Actividades de recuperación curso 2023-2024.


Superación y recuperación de evaluaciones pendientes para el curso actual:

A comienzo de cada curso los alumnos pondrán de manifiesto los conocimientos que poseen mediante los procedimientos que determinen los profesores que integran el Departamento (evaluación inicial en E.S.O. en octubre, etc.), con el fin de poder ajustar la programación que seguirán para su formación y así lograr una homogeneización e integración del grupo. Se realizará al comienzo de las clases una prueba de nivel de inglés para seleccionar los alumnos que pasarán a la sección o programa bilingües.

PARA LA ESO

1. La nota definitiva del trimestre será la obtenida por la suma o resta en su caso de todos los factores expuestos en los párrafos anteriores. Expresándose con un número entero del 1 al 10. Si el resultado fuera decimal, si la fracción decimal de la nota obtenida es por encima de 0,5 puntos se redondeará por exceso al número entero superior, si es igual a 0,5 puntos o inferior se hará por defecto. 

  * La calificación mínima con carácter general de cualquier prueba, examen, ejercicio de informática o trabajos realizados por el alumno en el taller en las asignaturas de este departamento deberá ser igual o superior a 3 puntos para poder ser tenida en cuenta en el cómputo global de la evaluación a los efectos de medias aritméticas, completar bloques de contenidos, etc. encaminados a obtener la nota total del trimestre. Si no alcanzase esa calificación mínima cada profesor propondrá al alumno las actividades de recuperación pertinentes para poder superar esa prueba durante el mismo trimestre o siguiente. Si el profesor no realizase ninguna actividad de recuperación, con carácter general se recupera una evaluación pendiente si se aprueba la siguiente evaluación por progresión de contenidos. Si quedara alguna evaluación pendiente a final de curso se realizarán las actividades de recuperación que cada profesor determine: examen, trabajos, etc.
* A lo largo del desarrollo del curso se realizará una Evaluación Formativa Continua con el fin de controlar el nivel de aprendizaje de los alumnos en todo momento e intervenir en caso de ser necesario.

2. La calificación definitiva de la convocatoria de mayo-junio se obtendrá de la suma media de la calificación obtenida en cada trimestre siempre y cuando estas calificaciones sean igual a 4 o superiores.

a. Si aun así la calificación obtenida de la media no alcanza 5 puntos que es el mínimo exigido para superar la materia, el alumno deberá presentarse a la prueba final de recuperación de evaluaciones (PFRE) de junio con aquellas evaluaciones de menor nota, es decir, con las que tiene suspensas con 4 puntos.

b. Si en uno o varias de las evaluaciones la calificación no llega al 4 no podrá realizarse la media, debiendo presentarse el alumno a la a la prueba final de recuperación de evaluaciones (PFRE) de final de junio con los contenidos de los trimestres no superados.

3. La Prueba Final de Recuperación de evaluaciones (PFRE) la realizarán todos los alumnos si el profesor lo estima oportuno, con el objetivo añadido de intentar mejorar la calificación media del curso de aquellos que hubieran superado la materia. En caso de duda se aplicarán los criterios generales del departamento reflejados en esta programación.

Por tanto, dentro de una evaluación cualquier trabajo con menos de un 3 no permite hacer la media de esa evaluación obteniendo como máximo un tres en la nota media de ese trimestre, independientemente del resto de notas. Esta evaluación tendría que recuperarla en la Prueba Final de Recuperación (PFRE) en junio. Toda evaluación con menos de un 4 (es decir, con un 3 o inferior) se debe recuperar en esa PFRE. Si no la recupera, la materia quedará pendiente para el próximo curso. Si la nota de evaluación es un 4 o superior se hace la media con el resto de evaluaciones; en este caso puede suceder que la media final no alcance al 5 por lo que deberá recuperar las evaluaciones suspensas mediante la PFRE. Si en uno o varios de los trimestres (tras la PFRE de junio) la calificación no llega al 4 no podrá realizarse la media, quedando la materia como no superada y pendiente de recuperar al curso siguiente. A la PFRE se podrán presentar los alumnos aprobados para subir nota.

PARA BACHILLERATO:

Para las asignaturas de bachillerato en convocatoria ordinaria se establece como mínimo la realización de una prueba objetiva por trimestre (que contemplará los porcentajes expuestos) que podrá ampliarse a varias según el criterio del profesorado por bloques de contenido o cambiarse por trabajos o proyectos según determine el profesor. Cada evaluación que no haya alcanzado los 5 puntos preceptivos para considerar la evaluación superada se recuperará de dos modos, o bien aprobando la siguiente evaluación por progresión de contenidos o a final de curso mediante una prueba final de recuperación, independientemente de la calificación obtenida por trimestres. Podrán realizar la prueba final de recuperación aquellos alumnos que deseen mejorar la calificación global obtenida durante el curso. Si alguna de las evaluaciones no se recupera con los mismos criterios que se han expuesto para la ESO, el alumno quedará con la materia pendiente para realizar la prueba final en la convocatoria extraordinaria.

Por último, añadir que estos criterios podrán sufrir cambios o modificaciones puntuales o generales a juicio del profesorado del departamento en función de las características específicas del grupo o de cada alumno en particular debido a circunstancias excepcionales o adaptaciones curriculares significativas que puedan aplicarse a lo largo del curso, (alumnos de integración, compensatoria, casos especiales de problemática socio-familiar específica, inmigrantes con dificultades de expresión escrita u oral, etc…ver más detalles en apartado: “Adaptaciones curriculares para alumnos con NN.EE.”). Según criterio del profesorado se podrán realizar también pruebas objetivas de recuperación al final de cada trimestre cuyas calificaciones podrían incorporarse en la misma evaluación o hacerse constar en las siguientes como evaluaciones recuperadas.

Al término del curso, es decir en junio, se obtendrá la denominada Calificación Sumativa o de Certificación, en la que, con todos los datos obtenidos en el curso, quedará determinado el nivel de APTITUD del alumno con una valoración de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia si la puntuación es igual o superior a 5 puntos. Se tomará como referencia el nivel de conocimientos que el alumno poseía al principio del curso, valorando POSITIVAMENTE todos aquellos progresos que éste realice, incluso en el caso de que no llegue a alcanzar alguno de los objetivos o competencias específicas previstas, siempre que esto no sea consecuencia de la actitud que el alumno muestre frente a las áreas desarrolladas.

Recuperación de materias pendientes de cursos anteriores durante el presente curso académico 2023-2024: 

 - Para este curso 2023-2024 el profesor Carlos Herrero recibirá desde Jefatura de Estudios un listado provisional de alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores. Será actualizado definitivamente en enero de 2024. El profesor se pondrá en contacto con dichos alumnos y sus tutores para notificarles que tienen la materia pendiente y facilitarles información y la forma de recuperar dicha materia pendiente.

-Se realizarán pruebas objetivas de recuperación de pendientes de cursos anteriores (POP) en un examen, (finales de abril-primeros de mayo de 2024). Si suspende el examen pero aprueba los 2 primeros trimestres de la materia del presente curso, recupera automáticamente la de cursos anteriores por ser progresión de contenidos. Si no está matriculado en ninguna materia del departamento en el presente curso, obligatoriamente tendrá que hacer el examen citado anteriormente como única posibilidad de recuperar.

- Los contenidos de la prueba objetiva de pendientes (POP) se explican en el apartado siguiente: 

Prueba objetiva escrita en abril-mayo siguiendo las indicaciones del Jefe de Departamento en el horario establecido previamente mediante envío de correos electrónicos a los interesados y mediante la publicación de una entrada en el blog del departamento:

https://ieslarra-informatica.blogspot.com.es/

Se publicará el contenido y se convocará una reunión previa sobre dicha prueba con la antelación suficiente, de forma que los alumnos puedan prepararla satisfactoriamente. Es responsabilidad exclusiva de los alumnos el buscar información de las actividades de recuperación que se anuncian en los tablones físicos o virtuales informativos del centro o bien a través de los tutores de su grupo, del jefe del Departamento de Tecnología o del blog. También es su obligación el realizarlas para superar dichas materias. 

Se informará además por escrito a Jefatura de Estudios y a los tutores de los alumnos enviando un correo electrónico. El departamento establecerá una hora y un lugar publicándolo en el blog citado anteriormente para atender las dudas sobre las pruebas y contenidos de las mismas que pudieran surgir.

No hay comentarios: