Los resultados de la evaluación se
expresarán mediante calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala
del 1 al 10, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN),
Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las
siguientes correspondencias:
─ Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
─ Suficiente: 5.
─ Bien: 6.
─ Notable: 7 u 8.
─ Sobresaliente: 9 o 10.
Las materias se considerarán aprobadas o
superadas cuando tengan una calificación igual o superior a 5 y se considerarán
suspensas o pendientes de superación cuando tengan una calificación inferior a
5. Se considera negativa la calificación Insuficiente. En bachillerato, cuando un alumno no se
presente a las pruebas extraordinarias, se consignará no presentado (NP),
acompañada, mediante la separación de un guion, de la calificación obtenida en
la evaluación final ordinaria.
Criterios de
calificación:
Los
criterios de calificación están en consonancia con las actividades de
evaluación que se estimarán para cada unidad didáctica, aumentando esta
calificación cuanto más se acerque el alumno a los Objetivos Generales de la
Etapa o a las Competencias Específicas. De todos modos, como norma general de
calificación se seguirá como criterio general en todos los cursos y asignaturas
que impartirá el departamento en la E.S.O. y Bachillerato el que valora con un
100% de la nota repartido en los siguientes bloques en concordancia también con
la temporalización en las diferentes aulas en las que se impartirán dichas
asignaturas:
1º, 2º y 3º de ESO: Ciencias de la Computación y Tecnología y Digitalización:
- Los contenidos teóricos con un 30%
- Los trabajos realizados en el aula de informática con un 50%.
- Comprensión lectora con un 10%.
- Hábitos de trabajo y estudio en las distintas aulas, (orden, limpieza y puntualidad en presentación de trabajos, actitud, etc) con un 10%.
4º de ESO y Bachillerato: Tecnología y Digitalización, Tecnología e Ingeniería
y Ciencias de la Computación:
- Los contenidos teóricos con un 35%.
- Los contenidos prácticos con un 55%.
- Comprensión lectora con un 5%.
- La actitud del alumno ante la materia y frente al PC, con los compañeros en el aula de informática, puntualidad en la entrega de trabajos 5%.
Una vez obtenida la nota final según la anterior distribución se
penalizará por cada falta de asistencia a clase sin justificar y por cada
retraso, correspondiendo las sanciones según el R.R.I. del centro que estas
conductas pudieran ocasionar, como por ejemplo la pérdida del derecho a la
evaluación continua que deberá ser además comunicado al interesado por escrito
tras los preceptivos avisos legales previos a los tutores antes de que se
produzca esa situación. No será de aplicación esta normativa en los exámenes extraordinarios de junio.
PARA LA
ESO
1.
La nota definitiva del
trimestre será la obtenida por la suma en su caso de todos los
factores expuestos en los párrafos anteriores. Expresándose con un número
entero del 1 al 10. Si el resultado fuera decimal, si la fracción decimal de la
nota obtenida es por encima de 0,5 puntos se redondeará por exceso al número
entero superior, si es igual a 0,5 puntos o inferior se hará por defecto.
* La calificación mínima con carácter general de cualquier prueba, examen, ejercicio de informática o trabajos
realizados por el alumno en el taller en las asignaturas de este departamento
deberá ser igual o superior a 3 puntos para poder ser tenida en cuenta
en el cómputo global de la evaluación a los efectos de medias aritméticas,
completar bloques de contenidos, etc. encaminados a obtener la nota total del
trimestre. Si no alcanzase esa calificación mínima cada profesor propondrá al
alumno las actividades de recuperación pertinentes para poder superar esa
prueba durante el mismo trimestre o sucesivos.
* A lo largo del desarrollo del curso se
realizará una Evaluación Formativa Continua con el fin de controlar el nivel de
aprendizaje de los alumnos en todo momento e intervenir en caso de ser
necesario.
2.
La calificación definitiva de la convocatoria ordinaria de junio se
obtendrá de la media aritmética de la
calificación obtenida en cada trimestre, siempre y cuando estas calificaciones
sean igual a 4 o superiores.
a.
Si aun así la calificación
obtenida de la media no alcanza 5 puntos que es el mínimo exigido para superar
la materia, el alumno deberá presentarse a la prueba final de recuperación de
evaluaciones (PFRE) de junio con aquellas
evaluaciones de menor nota, es decir, con las que tiene suspensas con 4 puntos.
b.
Si en uno o varias de las
evaluaciones la calificación no llega al
4 no podrá realizarse la media, debiendo presentarse el alumno a la a la
prueba final extraordinaria (PFE) de junio con los contenidos de los trimestres no superados.
i.
Si no recupera estas
evaluaciones con calificación de 4 puntos o más, no se realizará la media,
debiendo presentarse el alumno a la convocatoria extraordinaria de junio con todos
los contenidos del curso.
ii.
Si recupera estas
evaluaciones con calificación igual o superior a 4 puntos, se procederá a
realizar la media de los tres trimestres.
3.
La Prueba Final de Recuperación de evaluaciones (PFRE) la realizarán
todos los alumnos si el profesor lo estima oportuno, con el objetivo añadido de
intentar mejorar la calificación media del curso en la convocatoria ordinaria de aquellos que hubieran
superado la materia. En caso de duda se aplicarán los criterios generales del
departamento reflejados en esta programación.
Por tanto: dentro de una evaluación cualquier trabajo con menos de un 3 no permite hacer la media de esa evaluación obteniendo como máximo un tres en la nota media de ese trimestre, independientemente del resto de notas. Esta evaluación tendría que recuperarla en la Prueba Final de Recuperación (PFRE) en junio. Toda evaluación con menos de un 4 (es decir, con un 3 o inferior) se debe recuperar en esa PFRE. Si no la recupera, la materia quedará pendiente para el próximo curso. Si la nota de evaluación es un 4 o superior se hace la media con el resto de evaluaciones; en este caso puede suceder que la media final no alcance al 5 por lo que deberá recuperar las evaluaciones suspensas mediante la PFRE. Si en uno o varios de los trimestres (tras la PFRE de junio) la calificación no llega al 4 no podrá realizarse la media, quedando la materia como no superada y pendiente de recuperar al curso siguiente. A la PFRE se presentarán todos los alumnos aprobados para subir nota.
PARA
BACHILLERATO:
Para las asignaturas de
bachillerato se establece como mínimo la realización de una prueba objetiva por
trimestre (que contemplará los porcentajes expuestos) que podrá ampliarse a
varias según el criterio del profesorado por bloques de contenido. Cada evaluación
que no haya alcanzado los 5 puntos preceptivos para considerar la evaluación
superada se recuperará a final de curso mediante una prueba final de
recuperación, independientemente de la calificación obtenida por trimestres.
Podrán realizar la prueba final de recuperación aquellos alumnos que deseen
mejorar la calificación global obtenida durante el curso. Si alguna de las
evaluaciones no se recupera, el alumno quedará con la materia pendiente.
Por último, añadir que estos criterios podrán sufrir cambios o
modificaciones puntuales o generales a juicio del profesorado del departamento
en función de las características específicas del grupo o de cada alumno en
particular debido a adaptaciones curriculares significativas que puedan aplicarse
a lo largo del curso, (alumnos de integración, compensatoria, casos especiales
de problemática socio-familiar específica, inmigrantes con dificultades de
expresión escrita u oral, etc…). (Ver más detalles en apartado: “Adaptaciones
curriculares para alumnos con NN.EE.”). Según criterio del profesorado se
podrán realizar también pruebas objetivas de recuperación al final de cada
trimestre cuyas calificaciones podrían incorporarse en la misma evaluación o
hacerse constar en las siguientes como evaluaciones recuperadas.
Al término del curso, es decir en junio, se obtendrá la denominada
Evaluación Sumativa o de Certificación, en la que, con todos los datos
obtenidos en el curso, quedará determinado el nivel de APTITUD del alumno con
una valoración de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia si la
puntuación es igual o superior a 5 puntos. Se tomará como referencia el nivel
de conocimientos que el alumno poseía al principio del curso, valorando
POSITIVAMENTE todos aquellos progresos que éste realice, incluso en el caso de
que no llegue a alcanzar alguno de los objetivos o estándares evaluables
previstos, siempre que esto no sea consecuencia de la actitud o procedimiento
que el alumno muestre frente a las áreas desarrolladas.
10.2. Pruebas Objetivas:
- Tanto
los contenidos teóricos como los prácticos se podrán evaluar mediante la
realización de pruebas objetivas escritas que serán establecidas por el
profesor con los criterios de reparto indicados en los apartados anteriores por
asignaturas.
- Siguiendo
las directrices del equipo directivo del centro y la CCP, en colaboración con
el Departamento de Lengua y Literatura y como un aspecto a considerar del Plan
de Mejora y Plan de Calidad del centro, en las pruebas objetivas escritas se
descontarán 0,5 puntos por cada 3 faltas de ortografía. Si la falta de
ortografía es una tilde se descontarán 0,5 puntos por cada 5 tildes incorrectas
o no aplicadas.
- Está
terminantemente prohibido copiar durante la realización de cualquier prueba
objetiva escrita en papel u online, tanto con documentación aportada por el propio alumno y
utilizada sin permiso del profesor, como de otro alumno que se encuentre en las
proximidades realizando la misma prueba. Si el hecho de la copia es percibido
por el profesor que supervisa la prueba le será retirado el ejercicio
correspondiéndole una calificación de 0 puntos. Si el alumno transmite
información hablada a otro se le descontará automáticamente 1 punto de la nota
del ejercicio. Si reincide se le retirará el examen, correspondiéndole una
calificación de 0 puntos. Si copia trabajos, deteriora prototipos realizados en
el taller por otros compañeros, roba material o copia o destruye archivos en
los ordenadores también se le bajará 1 punto de la calificación en ese bloque
además de reponer los daños morales, físicos y económicos y recibir la
correspondiente sanción según las normas del taller o el aula de informática y
aplicando el RRI del centro en estos casos.
- Las pruebas objetivas llevarán anotada en
las cuestiones y ejercicios que la forman la puntuación asignada
individualmente a cada uno de ellos si es contestada correctamente. También
serán informados los alumnos de las puntuaciones que podrán obtener en los
demás trabajos y ejercicios que se realizarán en el taller y aula de informática
a lo largo de cada trimestre así como de los plazos para realizarlos con
antelación.
Al comienzo de cada curso se
informará a todos los alumnos de todos estos criterios de evaluación,
calificación y actividades de recuperación para que puedan realizar una
adecuada planificación de sus posibilidades y aptitudes para superar la
materia. También se harán las adaptaciones curriculares necesarias generales y
particulares a los alumnos con NN.EE. específicas para su correcta calificación
y evaluación dejando a criterio del profesorado según el alumnado existente en
cada momento del curso y su evolución. No obstante más adelante se establecen
algunas directrices en las adaptaciones curriculares en los correspondientes
apartados de temporalización, contenidos, objetivos, etc. de algunas de las
unidades didácticas contempladas en esta programación.
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