Criterios de calificación curso 2023-2024

Los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala del 1 al 10, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias:

─ Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
─ Suficiente: 5.
─ Bien: 6.
─ Notable: 7 u 8.
─ Sobresaliente: 9 o 10.

Las materias se considerarán aprobadas o superadas cuando tengan una calificación igual o superior a 5 y se considerarán suspensas o pendientes de superación cuando tengan una calificación inferior a 5. Se considera negativa la calificación Insuficiente. En bachillerato, cuando un alumno no se presente a las pruebas extraordinarias, se consignará no presentado (NP), acompañada, mediante la separación de un guion, de la calificación obtenida en la evaluación final ordinaria.

Criterios de calificación:

    Los criterios de calificación están en consonancia con las actividades de evaluación que se estimarán para cada unidad didáctica, aumentando esta calificación cuanto más se acerque el alumno a los Objetivos Generales de la Etapa o a las Competencias Específicas. De todos modos, como norma general de calificación se seguirá como criterio general en todos los cursos y asignaturas que impartirá el departamento en la E.S.O. y Bachillerato el que valora con un 100% de la nota repartido en los siguientes bloques en concordancia también con la temporalización en las diferentes aulas en las que se impartirán dichas asignaturas:

1º, 2º y 3º de ESO: Ciencias de la Computación y Tecnología y Digitalización:
  • Los contenidos teóricos con un 30%
  • Los trabajos realizados en el aula de informática con un 50%.
  • Comprensión lectora con un 10%.
  • Hábitos de trabajo y estudio en las distintas aulas, (orden, limpieza y puntualidad en presentación de trabajos, actitud, etc) con un 10%.
4º de ESO y Bachillerato: Tecnología y Digitalización, Tecnología e Ingeniería 
y Ciencias de la Computación:
  • Los contenidos teóricos con un 35%.
  • Los contenidos prácticos con un 55%.
  • Comprensión lectora con un 5%.
  • La actitud del alumno ante la materia y frente al PC, con los compañeros en el aula de informática, puntualidad en la entrega de trabajos 5%.
Una vez obtenida la nota final según la anterior distribución se penalizará por cada falta de asistencia a clase sin justificar y por cada retraso, correspondiendo las sanciones según el R.R.I. del centro que estas conductas pudieran ocasionar, como por ejemplo la pérdida del derecho a la evaluación continua que deberá ser además comunicado al interesado por escrito tras los preceptivos avisos legales previos a los tutores antes de que se produzca esa situación. No será de aplicación esta normativa en los exámenes extraordinarios de junio.

PARA LA ESO

1.                  La nota definitiva del trimestre será la obtenida por la suma en su caso de todos los factores expuestos en los párrafos anteriores. Expresándose con un número entero del 1 al 10. Si el resultado fuera decimal, si la fracción decimal de la nota obtenida es por encima de 0,5 puntos se redondeará por exceso al número entero superior, si es igual a 0,5 puntos o inferior se hará por defecto.

La calificación mínima con carácter general de cualquier prueba, examen, ejercicio de informática o trabajos realizados por el alumno en el taller en las asignaturas de este departamento deberá ser igual o superior a 3 puntos para poder ser tenida en cuenta en el cómputo global de la evaluación a los efectos de medias aritméticas, completar bloques de contenidos, etc. encaminados a obtener la nota total del trimestre. Si no alcanzase esa calificación mínima cada profesor propondrá al alumno las actividades de recuperación pertinentes para poder superar esa prueba durante el mismo trimestre o sucesivos.
 * A lo largo del desarrollo del curso se realizará una Evaluación Formativa Continua con el fin de controlar el nivel de aprendizaje de los alumnos en todo momento e intervenir en caso de ser necesario.

2.                  La calificación definitiva de la convocatoria ordinaria de junio se obtendrá de la media aritmética de la calificación obtenida en cada trimestre, siempre y cuando estas calificaciones sean igual a 4 o superiores.
a.       Si aun así la calificación obtenida de la media no alcanza 5 puntos que es el mínimo exigido para superar la materia, el alumno deberá presentarse a la prueba final de recuperación de evaluaciones (PFRE) de junio con aquellas evaluaciones de menor nota, es decir, con las que tiene suspensas con 4 puntos.
                                             
b.      Si en uno o varias de las evaluaciones la calificación no llega al 4 no podrá realizarse la media, debiendo presentarse el alumno a la a la prueba final extraordinaria (PFE) de junio con los contenidos de los trimestres no superados.
                                                  i.      Si no recupera estas evaluaciones con calificación de 4 puntos o más, no se realizará la media, debiendo presentarse el alumno a la convocatoria extraordinaria de junio con todos los contenidos del curso.
                                                ii.      Si recupera estas evaluaciones con calificación igual o superior a 4 puntos, se procederá a realizar la media de los tres trimestres.
3.                  La Prueba Final de Recuperación de evaluaciones (PFRE) la realizarán todos los alumnos si el profesor lo estima oportuno, con el objetivo añadido de intentar mejorar la calificación media del curso en la convocatoria ordinaria de aquellos que hubieran superado la materia. En caso de duda se aplicarán los criterios generales del departamento reflejados en esta programación.

Por tanto: dentro de una evaluación cualquier trabajo con menos de un 3 no permite hacer la media de esa evaluación obteniendo como máximo un tres en la nota media de ese trimestre, independientemente del resto de notas. Esta evaluación tendría que recuperarla en la Prueba Final de Recuperación (PFRE) en junio. Toda evaluación con menos de un 4 (es decir, con un 3 o inferior) se debe recuperar en esa PFRE. Si no la recupera, la materia quedará pendiente para el próximo curso. Si la nota de evaluación es un 4 o superior se hace la media con el resto de evaluaciones; en este caso puede suceder que la media final no alcance al 5 por lo que deberá recuperar las evaluaciones suspensas mediante la PFRE. Si en uno o varios de los trimestres (tras la PFRE de junio) la calificación no llega al 4 no podrá realizarse la media, quedando la materia como no superada y pendiente de recuperar al curso siguiente. A la PFRE se presentarán todos los alumnos aprobados para subir nota.

PARA BACHILLERATO:

Para las asignaturas de bachillerato se establece como mínimo la realización de una prueba objetiva por trimestre (que contemplará los porcentajes expuestos) que podrá ampliarse a varias según el criterio del profesorado por bloques de contenido. Cada evaluación que no haya alcanzado los 5 puntos preceptivos para considerar la evaluación superada se recuperará a final de curso mediante una prueba final de recuperación, independientemente de la calificación obtenida por trimestres. Podrán realizar la prueba final de recuperación aquellos alumnos que deseen mejorar la calificación global obtenida durante el curso. Si alguna de las evaluaciones no se recupera, el alumno quedará con la materia pendiente.


Por último, añadir que estos criterios podrán sufrir cambios o modificaciones puntuales o generales a juicio del profesorado del departamento en función de las características específicas del grupo o de cada alumno en particular debido a adaptaciones curriculares significativas que puedan aplicarse a lo largo del curso, (alumnos de integración, compensatoria, casos especiales de problemática socio-familiar específica, inmigrantes con dificultades de expresión escrita u oral, etc…). (Ver más detalles en apartado: “Adaptaciones curriculares para alumnos con NN.EE.”). Según criterio del profesorado se podrán realizar también pruebas objetivas de recuperación al final de cada trimestre cuyas calificaciones podrían incorporarse en la misma evaluación o hacerse constar en las siguientes como evaluaciones recuperadas.

Al término del curso, es decir en junio, se obtendrá la denominada Evaluación Sumativa o de Certificación, en la que, con todos los datos obtenidos en el curso, quedará determinado el nivel de APTITUD del alumno con una valoración de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia si la puntuación es igual o superior a 5 puntos. Se tomará como referencia el nivel de conocimientos que el alumno poseía al principio del curso, valorando POSITIVAMENTE todos aquellos progresos que éste realice, incluso en el caso de que no llegue a alcanzar alguno de los objetivos o estándares evaluables previstos, siempre que esto no sea consecuencia de la actitud o procedimiento que el alumno muestre frente a las áreas desarrolladas.



10.2. Pruebas Objetivas:
- Tanto los contenidos teóricos como los prácticos se podrán evaluar mediante la realización de pruebas objetivas escritas que serán establecidas por el profesor con los criterios de reparto indicados en los apartados anteriores por asignaturas.

- Siguiendo las directrices del equipo directivo del centro y la CCP, en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura y como un aspecto a considerar del Plan de Mejora y Plan de Calidad del centro, en las pruebas objetivas escritas se descontarán 0,5 puntos por cada 3 faltas de ortografía. Si la falta de ortografía es una tilde se descontarán 0,5 puntos por cada 5 tildes incorrectas o no aplicadas.

- Está terminantemente prohibido copiar durante la realización de cualquier prueba objetiva escrita en papel u online, tanto con documentación aportada por el propio alumno y utilizada sin permiso del profesor, como de otro alumno que se encuentre en las proximidades realizando la misma prueba. Si el hecho de la copia es percibido por el profesor que supervisa la prueba le será retirado el ejercicio correspondiéndole una calificación de 0 puntos. Si el alumno transmite información hablada a otro se le descontará automáticamente 1 punto de la nota del ejercicio. Si reincide se le retirará el examen, correspondiéndole una calificación de 0 puntos. Si copia trabajos, deteriora prototipos realizados en el taller por otros compañeros, roba material o copia o destruye archivos en los ordenadores también se le bajará 1 punto de la calificación en ese bloque además de reponer los daños morales, físicos y económicos y recibir la correspondiente sanción según las normas del taller o el aula de informática y aplicando el RRI del centro en estos casos.

- Las pruebas objetivas llevarán anotada en las cuestiones y ejercicios que la forman la puntuación asignada individualmente a cada uno de ellos si es contestada correctamente. También serán informados los alumnos de las puntuaciones que podrán obtener en los demás trabajos y ejercicios que se realizarán en el taller y aula de informática a lo largo de cada trimestre así como de los plazos para realizarlos con antelación.
           
Al comienzo de cada curso se informará a todos los alumnos de todos estos criterios de evaluación, calificación y actividades de recuperación para que puedan realizar una adecuada planificación de sus posibilidades y aptitudes para superar la materia. También se harán las adaptaciones curriculares necesarias generales y particulares a los alumnos con NN.EE. específicas para su correcta calificación y evaluación dejando a criterio del profesorado según el alumnado existente en cada momento del curso y su evolución. No obstante más adelante se establecen algunas directrices en las adaptaciones curriculares en los correspondientes apartados de temporalización, contenidos, objetivos, etc. de algunas de las unidades didácticas contempladas en esta programación.


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