Modificación de criterios de calificación y actividades de recuperación por estado de Alarma Nacional COVID-19

IES MARIANO JOSÉ DE LARRA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA.
MODIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN POR SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES DEBIDO A MEDIDAS DE CONFINAMIENTO-DESCONFINAMIENTO, COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACION DEL ESTADO DE ALARMA NACIONAL Y ADAPTÁNDOLA A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ONLINE DEL CURSO 2019/2020:

1.-MODIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA 2ª EVALUACIÓN, APLICADOS A PARTIR DEL 31 DE MARZO POR CADA PROFESOR, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DOS ESCENARIOS CONTEMPLADOS DE VUELTA A CLASE A FINALES DE MAYO O ENSEÑANZA ON LINE NO PRESENCIAL HASTA FIN DE CURSO:

Carlos Herrero Lobo
1.- No se exige nota mínima en los ejercicios, trabajos o exámenes de 3 para el cálculo de la media ponderada del trimestre entre parte teórica y parte práctica.
2.- Los redondeos para los cálculos se hacen con un decimal en lugar de los 0,25 puntos habituales como nota mínima calificable.
3.- Se ha establecido una flexibilidad en las fechas y plazos de entrega de los trabajos y actividades académicas que se han completado online.
Rosa Mª Cabrero Sopena:
1.- La nota mínima en ejercicios, trabajos o exámenes baja de 3 a 2 para el cálculo de la media ponderada del trimestre entre parte teórica y parte práctica.
2.- Se ha establecido una flexibilidad en las fechas y plazos de entrega de los trabajos y actividades académicas que se han completado online.
Araceli Alonso:
No ha sido necesario modificar ningún criterio de calificación.

2.-MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA TERCERA EVALUACIÓN:

Con carácter general, las dos últimas semanas de clase ya no se van a impartir contenidos nuevos, dentro de lo acordado en las reuniones del departamento de los días 22 y 23 de abril, independientemente de los dos escenarios que se contemplan, que se vuelva a clase a finales de mayo o que se continúe con la enseñanza online no presencial hasta fin de curso. Se van a realizar actividades de refuerzo y ampliación para que los alumnos puedan recuperar las evaluaciones pendientes. Para aquellos que no tengan ninguna evaluación pendiente se realizarán actividades de refuerzo y ampliación de lo ya impartido según se detalla en el siguiente apartado. Todo ello adaptado a la diversidad del alumnado según reza en la P.D. del curso.

Contenidos suprimidos debido a las medidas de confinamiento por la epidemia de coronavirus:

·         1º de ESO TPR: unidad 8, dispositivos móviles y aplicaciones. Se suprime el aprendizaje y uso de App inventor. Se suprime por la especial dificultad que supone la docencia de estos contenidos que en estas circunstancias de enseñanza online necesitarían más temporalización de la que tenemos programada. Se hará repaso y ampliación de electricidad, programación con Scratch y dibujo.
·         2º de ESO TPR: se suprime parte de la unidad 1, concretamente algoritmos y tipos de algoritmos. Se suprime la unidad 7, robótica. Se va a explicar únicamente la robótica básica, concepto de robots. Se realizarán actividades de refuerzo y ampliación de circuitos eléctricos, mecanismos y sobre el proceso tecnológico.
·         3º de ESO TPR: se suprime la unidad 5: programación de sistemas electrónicos. Robótica. Aunque se intentará explicar básicamente el control con Arduino usando el simulador Fritzing. Este contenido se va a sustituir por repaso y profundización de circuitos eléctricos y electrónicos de la unidad 4 de la programación didáctica. Se suprime la unidad 6: divulgación de un proyecto tecnológico.
·         4º de ESO Tecnología: Se suprime el bloque 1 Tecnologías de la información y de la comunicación. Se suprime el bloque 6, Tecnología y Sociedad. Del bloque 3 de Electrónica se suprime el punto 6, Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Del Bloque 4 control y robótica, únicamente se impartirán conceptos básicos de sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control y el punto 8, aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados. El resto referido a diseño y construcción de robots práctica con drones etcétera se suprime. a cambio se realizan tareas de repaso y profundización sobre electrónica y circuitos con Arduino. Para ello se utilizarán un simulador online gratuito o la aplicación Fritzing.
·         4º de eso TICO: del bloque tres se suprime el tema 5, Gestión bases de datos con BASE. Se suprime el bloque 5 entero, Publicación y difusión de contenidos. Se realizarán actividades de ampliación y refuerzo con Multimedia.
·         1º de bachillerato Tecnología industrial 1: del bloque 4 y bloque 5, Procedimientos de fabricación y productos tecnológicos, se hace un resumen explicando lo más básico de ambos bloques. A cambio se hace repaso y profundización del bloque 2 Sistemas y Máquinas, instalaciones eléctricas con energías renovables, mecanismos y neumática.
·         1º de bachillerato TICO: del bloque 3 se suprime el tema 5 y 6: Bases de datos. Se suprime el proyecto de edición de vídeo. Esto se cambia por actividades de refuerzo y profundización de aplicaciones de diseño 2D y 3D, (FreeCAD y Openscad). Del bloque 5 se suprime el tema 2, Aplicaciones para dispositivos móviles, con App inventor. Se realizarán a cambio actividades de refuerzo de programación, con Processing y Python.
  
3.-CAMBIO DE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CÁLCULO DE LA NOTA GLOBAL DEL CURSO Y PARA RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DOS ESCENARIOS CONTEMPLADOS DE VUELTA A CLASE A FINALES DE MAYO O ENSEÑANZA ONLINE NO PRESENCIAL HASTA FIN DE CURSO:

La calificación mínima para hacer media en la tercera evaluación será de dos puntos.
Salvo causa justificada la nota mínima será de un 2 para sacar la media. La justificación de la no presentación de trabajos online la harán los padres o tutores legales y será verificada, validada y justificada oficialmente por Jefatura de Estudios o Dirección. En caso de estar justificado oficialmente no contaría la nota de la tercera evaluación para el cálculo de la calificación global de la asignatura. Si no justifica la no presentación de trabajos los alumnos tendrán que presentar los trabajos que propongan sus respectivos profesores para la recuperación de la tercera evaluación. Una vez realizada la recuperación y si no la ha superado se procederá a realizar la prueba extraordinaria de junio con toda la materia. Si en el caso de no superar o no poder contabilizar para la obtener la nota media del curso la 3ª evaluación y aún tuviera la 2ª evaluación no superada, se realizarán actividades de recuperación en las 2 últimas semanas del curso en el caso de no volver a la modalidad de clases presenciales. Si se reanudasen las clases presenciales, el profesor realizaría una prueba escrita sobre los contenidos de esa evaluación suspensa o de las que tuviera pendientes de recuperación. Si después de las actividades de recuperación de evaluaciones pendientes no ha superado con nota de 5 deberá realizar la prueba extraordinaria de junio con toda la materia pendiente. En caso de no superar dicha prueba extraordinaria de junio quedará la materia pendiente. El contenido de la prueba estará basado en los contenidos mínimos que son los mismos que figuran en la programación de principio de curso. La prueba podrá ser un trabajo realizado por el alumno o cualquier otra que cada profesor estime más adecuada a la situación de esos alumnos, y que deberá entregar online al profesor.

Para el cálculo de la calificación global del curso se van a ponderar las tres evaluaciones de la siguiente manera:

·         Primera evaluación un 40 %
·         Segunda evaluación un 40%
·         Tercera evaluación un 20 %

4.-CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES:

Se suprime la prueba ordinaria de pendientes, la prueba escrita que habitualmente se realizaba a finales de abril o primeros de mayo dado que este curso no hay alumnos matriculados en 4º de ESO con la TPR pendiente de cursos anteriores. En su lugar prevalecerá el siguiente criterio, ya reflejado en la P.D. de principio de curso como único criterio: si aprueba la materia del curso actual, automáticamente por progresión de contenidos, recuperará la pendiente del curso anterior. La comunicación de esta modificación se realizará mediante la publicación en el blog del departamento de Tecnología:
En el apartado “Consideraciones generales”.

A continuación se detallan las temporalizaciones y contenidos por profesorado del departamento:

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN

CONTENIDOS A IMPARTIR ONLINE
Profesora Araceli Alonso
1º J ESO, 1º L-N ESO (Inglés): A impartir en la tercera evaluación (online):
Tema 2   (Programming). Impartido presencial y a distancia
Tema 5   (Electricity). Impartido a distancia del 4 de mayo al 16 de mayo
Tema 3   (Graphic Expression). Impartido a distancia del 18 de mayo al 30 de mayo
Temas no impartidos: tema 4 (materiales) y tema 8 (programación móviles).
 El resto del temario se ha visto de forma presencial (tema 1, The technological process, tema 6 Computers, tema 7 Internet).
Se mantienen los criterios de calificación adaptados a la situación de enseñanza online: 30% exámenes (online, se hará uno presencial si se vuelve en junio), 20% cuaderno y trabajo diario (los alumnos llevarán un cuaderno de ejercicios y teoría y lo escanearán para su calificación), 50% proyectos y tareas entregadas online (como se hizo en las dos primeras evaluaciones).

                                                                                              Madrid, 29 de abril de 2020
                                                                                                 Profesora Araceli Alonso

Rosa Cabrero
TPR: temporalización de contenidos – (Del 24 de abril al 7 de junio)
Escenario 1: No se vuelve a las clases presenciales en el presente curso
1ºESO  (1ºK, 1ºM, 1ºLN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en contenidos:

-          Expresión gráfica
5 sesiones
-          Electricidad
3 sesiones
Refuerzo/ampliación:

-          Programación (Scratch)
2/3 sesiones
-          Materiales
1 sesión

2ºESO  (2ºL, 2ºM, 2ºN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en contenidos:

-          Estructuras y Diseño 3D
4 sesiones
-          Electrónica y robótica
4 sesiones
Refuerzo/ampliación:

-          Mecanismos
2/3 sesiones
-          Responsabilidad digital
1 sesión

3ºESO  (3ºJ, 3ºK, 3ºMN): Sesiones pendientes: 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en contenidos:

-          Electricidad y electrónica
4 sesiones
-          Robótica básica
4 sesiones
Refuerzo/ampliación:

-          Resolución de problemas tecnológicos
2 sesiones
-          Diseño 3D
2 sesiones

Escenario 2: Se reanudan las clases presenciales en el mes de junio
1ºESO  (1ºK, 1ºM, 1ºLN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en contenidos:

-          Expresión gráfica
5 sesiones
-          Electricidad
3 sesiones
Presencial (desde 25 mayo)

-          Dibujo con Scratch
1/2 sesiones
-          Montaje de circuitos eléctricos
2 sesiones
-          Se mantiene refuerzo online para alumnos con alguna evaluación no superada


2ºESO  (2ºL, 2ºM, 2ºN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en contenidos:

-          Estructuras y Diseño 3D
4 sesiones
-          Electrónica y robótica
4 sesiones
Presencial (desde 25 mayo)

-          Medida de variables eléctricas en circuitos
1/2 sesiones
-          Montaje de circuitos eléctricos
2 sesiones
-          Se mantiene refuerzo online para alumnos con alguna evaluación no superada


3ºESO  (3ºJ, 3ºK, 3ºMN): Sesiones pendientes: 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en contenidos:

-          Electricidad y electrónica
4 sesiones
-          Robótica básica
4 sesiones
Presencial (desde 25 mayo)

-          Diseño y montaje de sensores de movimiento con tarjeta Arduino
4 sesiones
-          Se mantiene refuerzo online para alumnos con alguna evaluación no superada


En caso de retorno a las clases presenciales, se realizaría una prueba escrita para los alumnos con contenidos pendientes en la semana del 8 al 12 de junio.

Carlos Herrero. Temporalización prevista para mayo-junio 2020.
1er supuesto: actividad académica no presencial hasta fin de curso:
2º de ESO:
Electricidad, circuitos eléctricos: 2 sesiones.
Proyecto Tecnológico, taller virtual: 6 sesiones.
Repaso y ampliación de lo impartido en todo el curso: 4 sesiones.
3º de ESO:
Electricidad: 2 sesiones.
Electrónica: 2 sesiones.
Robótica básica: 4 sesiones.
Repaso y ampliación de lo impartido en todo el curso: 4 sesiones.
4º de ESO Tecnología:
Prácticas de electrónica con simuladores de circuitos: 4 sesiones.
Prácticas con Arduino: 6 sesiones.
Control y robótica, sistemas automáticos: 4 sesiones.
Repaso o ampliación de contenidos impartidos a lo largo del curso: 4 sesiones.
4º de ESO TICO:
Multimedia audio. Audacity: 4 sesiones.
Multimedia vídeo. Openshot: 4 sesiones.
Repaso o ampliación de contenidos impartidos a lo largo del curso: 4 sesiones.
1º de bachillerato TEI-1:
Neumática e hidráulica. Simulación de circuitos: 6 sesiones.
Procedimientos de fabricación y productos tecnológicos: 2 sesiones.
Repaso contenidos impartidos a lo largo del curso o ampliación: 4 sesiones.
1º de bachillerato TICO:
Proyecto final Multimedia, imagen, audio y vídeo: 4 sesiones.
Programación. Processing, Pithon: 4 sesiones.
Repaso contenidos impartidos a lo largo del curso o ampliación: 4 sesiones.
2º supuesto: incorporación a clase a finales de mayo:
La temporalización quedaría igual que en el caso anterior. Quedando para las clases presenciales las actividades de repaso y ampliación que se han desglosado anteriormente y que quedan detalladas por curso y materia en apartados anteriores.
  
Con carácter general y si hubiera actividad académica presencial:
A los alumnos que no hubieran podido realizar las actividades académicas online se les realizaría una prueba escrita sobre los contenidos repasados en las 2 últimas semanas lectivas presenciales, siempre con contenidos de la 3ª evaluación. Al resto de alumnos que acudieran a clase y sí hubieran presentado trabajos correspondientes a la 3ª evaluación, se les daría la opción de realizar una prueba sobre el resto del curso para mejora de nota. Todo esto independientemente de las actividades de recuperación de evaluaciones pendientes que se ha explicado en el apartado anterior.
La comunicación de estas modificaciones se realizará mediante la publicación en el blog del departamento de Tecnología de acceso libre y permanente,
Sin perjuicio de otros medios telemáticos fehacientes que las autoridades educativas o el centro indicasen para conocimiento de los interesados.
  
 Madrid, a 30 de abril de 2020
Fdo: Carlos Herrero Lobo.
Jefe del Departamento de Tecnología.

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