IES MARIANO JOSÉ DE LARRA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA.
MODIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN POR SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES
DEBIDO A MEDIDAS DE CONFINAMIENTO-DESCONFINAMIENTO, COMO CONSECUENCIA DE LA
DECLARACION DEL ESTADO DE ALARMA NACIONAL Y ADAPTÁNDOLA A LAS ACTIVIDADES
ACADÉMICAS ONLINE DEL CURSO 2019/2020:
1.-MODIFICACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA 2ª EVALUACIÓN, APLICADOS A PARTIR DEL 31 DE
MARZO POR CADA PROFESOR, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DOS ESCENARIOS CONTEMPLADOS
DE VUELTA A CLASE A FINALES DE MAYO O ENSEÑANZA ON LINE NO PRESENCIAL HASTA FIN
DE CURSO:
Carlos Herrero Lobo
1.- No se exige nota mínima en los ejercicios, trabajos o
exámenes de 3 para el cálculo de la media ponderada del trimestre entre parte
teórica y parte práctica.
2.- Los redondeos para los cálculos se hacen con un decimal
en lugar de los 0,25 puntos habituales como nota mínima calificable.
3.- Se ha establecido una flexibilidad en las fechas y plazos
de entrega de los trabajos y actividades académicas que se han completado
online.
Rosa Mª Cabrero Sopena:
1.- La nota mínima en ejercicios, trabajos o exámenes baja
de 3 a 2 para el cálculo de la media ponderada del trimestre entre parte
teórica y parte práctica.
2.- Se ha establecido una flexibilidad en las fechas y
plazos de entrega de los trabajos y actividades académicas que se han
completado online.
Araceli Alonso:
No ha sido necesario modificar ningún criterio de
calificación.
2.-MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA TERCERA
EVALUACIÓN:
Con carácter general, las dos últimas semanas de clase ya no se van a
impartir contenidos nuevos, dentro de lo acordado en las reuniones del
departamento de los días 22 y 23 de abril, independientemente de los dos
escenarios que se contemplan, que se vuelva a clase a finales de mayo o que se
continúe con la enseñanza online no presencial hasta fin de curso. Se van a
realizar actividades de refuerzo y ampliación para que los alumnos puedan
recuperar las evaluaciones pendientes. Para aquellos que no tengan ninguna
evaluación pendiente se realizarán actividades de refuerzo y ampliación de lo
ya impartido según se detalla en el siguiente apartado. Todo ello adaptado a la
diversidad del alumnado según reza en la P.D. del curso.
Contenidos suprimidos debido a las medidas de confinamiento por la epidemia
de coronavirus:
·
1º de ESO TPR: unidad 8, dispositivos móviles y
aplicaciones. Se suprime el aprendizaje y uso de App inventor. Se suprime por
la especial dificultad que supone la docencia de estos contenidos que en estas
circunstancias de enseñanza online necesitarían más temporalización de la que
tenemos programada. Se hará repaso y ampliación de electricidad, programación
con Scratch y dibujo.
·
2º de ESO TPR: se suprime parte de la unidad 1,
concretamente algoritmos y tipos de algoritmos. Se suprime la unidad 7,
robótica. Se va a explicar únicamente la robótica básica, concepto de robots.
Se realizarán actividades de refuerzo y ampliación de circuitos eléctricos,
mecanismos y sobre el proceso tecnológico.
·
3º de ESO TPR: se suprime la unidad 5: programación de
sistemas electrónicos. Robótica. Aunque se intentará explicar básicamente el
control con Arduino usando el simulador Fritzing. Este contenido se va a
sustituir por repaso y profundización de circuitos eléctricos y electrónicos de
la unidad 4 de la programación didáctica. Se suprime la unidad 6: divulgación
de un proyecto tecnológico.
·
4º de ESO Tecnología: Se suprime el bloque 1
Tecnologías de la información y de la comunicación. Se suprime el bloque 6, Tecnología
y Sociedad. Del bloque 3 de Electrónica se suprime el punto 6, Aplicación del
álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Del Bloque 4 control y
robótica, únicamente se impartirán conceptos básicos de sistemas automáticos, componentes
característicos de dispositivos de control y el punto 8, aplicación de tarjetas
controladoras en la experimentación con prototipos diseñados. El resto referido
a diseño y construcción de robots práctica con drones etcétera se suprime. a
cambio se realizan tareas de repaso y profundización sobre electrónica y
circuitos con Arduino. Para ello se utilizarán un simulador online gratuito o
la aplicación Fritzing.
·
4º de eso TICO: del bloque tres se suprime el tema 5, Gestión
bases de datos con BASE. Se suprime el bloque 5 entero, Publicación y difusión
de contenidos. Se realizarán actividades de ampliación y refuerzo con Multimedia.
·
1º de bachillerato Tecnología industrial 1: del bloque 4 y bloque
5, Procedimientos de fabricación y productos tecnológicos, se hace un resumen
explicando lo más básico de ambos bloques. A cambio se hace repaso y
profundización del bloque 2 Sistemas y Máquinas, instalaciones eléctricas con
energías renovables, mecanismos y neumática.
·
1º de bachillerato TICO: del bloque 3 se
suprime el tema 5 y 6: Bases de datos. Se suprime el proyecto de edición de
vídeo. Esto se cambia por actividades de refuerzo y profundización de
aplicaciones de diseño 2D y 3D, (FreeCAD y Openscad). Del bloque 5 se suprime
el tema 2, Aplicaciones para dispositivos móviles, con App inventor. Se
realizarán a cambio actividades de refuerzo de programación, con Processing y
Python.
3.-CAMBIO DE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CÁLCULO DE
LA NOTA GLOBAL DEL CURSO Y PARA RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DOS ESCENARIOS
CONTEMPLADOS DE VUELTA A CLASE A FINALES DE MAYO O ENSEÑANZA ONLINE NO PRESENCIAL
HASTA FIN DE CURSO:
La calificación mínima para hacer media en la tercera evaluación será de
dos puntos.
Salvo causa justificada la nota mínima será de un 2 para sacar la media. La
justificación de la no presentación de trabajos online la harán los padres o
tutores legales y será verificada, validada y justificada oficialmente por Jefatura
de Estudios o Dirección. En caso de estar justificado oficialmente no contaría
la nota de la tercera evaluación para el cálculo de la calificación global de la
asignatura. Si no justifica la no presentación de trabajos los alumnos tendrán
que presentar los trabajos que propongan sus respectivos profesores para la
recuperación de la tercera evaluación. Una vez realizada la recuperación y si
no la ha superado se procederá a realizar la prueba extraordinaria de junio con
toda la materia. Si en el caso de no superar o no poder contabilizar para la
obtener la nota media del curso la 3ª evaluación y aún tuviera la 2ª evaluación
no superada, se realizarán actividades de recuperación en las 2 últimas semanas
del curso en el caso de no volver a la modalidad de clases presenciales. Si se
reanudasen las clases presenciales, el profesor realizaría una prueba escrita
sobre los contenidos de esa evaluación suspensa o de las que tuviera pendientes
de recuperación. Si después de las actividades de recuperación de evaluaciones
pendientes no ha superado con nota de 5 deberá realizar la prueba
extraordinaria de junio con toda la materia pendiente. En caso de no superar
dicha prueba extraordinaria de junio quedará la materia pendiente. El contenido
de la prueba estará basado en los contenidos mínimos que son los mismos que
figuran en la programación de principio de curso. La prueba podrá ser un
trabajo realizado por el alumno o cualquier otra que cada profesor estime más
adecuada a la situación de esos alumnos, y que deberá entregar online al
profesor.
Para el cálculo de la calificación global del curso se van a ponderar las
tres evaluaciones de la siguiente manera:
·
Primera evaluación un 40 %
·
Segunda evaluación un 40%
·
Tercera evaluación un 20 %
4.-CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE
PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES:
Se suprime la prueba ordinaria de pendientes, la prueba escrita que
habitualmente se realizaba a finales de abril o primeros de mayo dado que este
curso no hay alumnos matriculados en 4º de ESO con la TPR pendiente de cursos
anteriores. En su lugar prevalecerá el siguiente criterio, ya reflejado en la
P.D. de principio de curso como único criterio: si aprueba la materia del curso
actual, automáticamente por progresión de contenidos, recuperará la pendiente
del curso anterior. La comunicación de esta modificación se realizará mediante
la publicación en el blog del departamento de Tecnología:
En
el apartado “Consideraciones generales”.
A continuación se detallan las temporalizaciones y contenidos por
profesorado del departamento:
TEMPORALIZACIÓN
Y SECUENCIACIÓN
CONTENIDOS A IMPARTIR ONLINE
Profesora Araceli Alonso
1º J ESO, 1º L-N ESO (Inglés): A impartir en la tercera
evaluación (online):
Tema 2 (Programming).
Impartido presencial y a distancia
Tema 5 (Electricity).
Impartido a distancia del 4 de mayo al 16 de mayo
Tema 3 (Graphic
Expression). Impartido a distancia del 18 de mayo al 30 de mayo
Temas no impartidos: tema 4 (materiales) y tema 8
(programación móviles).
El resto del temario
se ha visto de forma presencial (tema 1, The technological process, tema 6
Computers, tema 7 Internet).
Se mantienen los criterios de calificación adaptados a la
situación de enseñanza online: 30% exámenes (online, se hará uno presencial si
se vuelve en junio), 20% cuaderno y trabajo diario (los alumnos llevarán un
cuaderno de ejercicios y teoría y lo escanearán para su calificación), 50%
proyectos y tareas entregadas online (como se hizo en las dos primeras
evaluaciones).
Madrid, 29 de abril de 2020
Profesora Araceli Alonso
Rosa Cabrero
TPR: temporalización de contenidos – (Del 24 de abril al 7
de junio)
Escenario 1:
No se vuelve a las clases presenciales en el presente curso
1ºESO (1ºK, 1ºM,
1ºLN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en
contenidos:
|
|
-
Expresión gráfica
|
5 sesiones
|
-
Electricidad
|
3 sesiones
|
Refuerzo/ampliación:
|
|
-
Programación (Scratch)
|
2/3
sesiones
|
-
Materiales
|
1 sesión
|
2ºESO (2ºL, 2ºM,
2ºN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en
contenidos:
|
|
-
Estructuras y Diseño 3D
|
4 sesiones
|
-
Electrónica y robótica
|
4 sesiones
|
Refuerzo/ampliación:
|
|
-
Mecanismos
|
2/3
sesiones
|
-
Responsabilidad digital
|
1 sesión
|
3ºESO (3ºJ, 3ºK,
3ºMN): Sesiones pendientes: 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en
contenidos:
|
|
-
Electricidad y electrónica
|
4 sesiones
|
-
Robótica básica
|
4 sesiones
|
Refuerzo/ampliación:
|
|
-
Resolución de problemas tecnológicos
|
2 sesiones
|
-
Diseño 3D
|
2 sesiones
|
Escenario 2:
Se reanudan las clases presenciales en el mes de junio
1ºESO (1ºK, 1ºM,
1ºLN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en
contenidos:
|
|
-
Expresión gráfica
|
5 sesiones
|
-
Electricidad
|
3 sesiones
|
Presencial
(desde 25 mayo)
|
|
-
Dibujo con Scratch
|
1/2
sesiones
|
-
Montaje de circuitos eléctricos
|
2 sesiones
|
-
Se mantiene refuerzo online para alumnos con alguna evaluación no
superada
|
|
2ºESO (2ºL, 2ºM,
2ºN): Sesiones pendientes: 11 ó 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en
contenidos:
|
|
-
Estructuras y Diseño 3D
|
4 sesiones
|
-
Electrónica y robótica
|
4 sesiones
|
Presencial
(desde 25 mayo)
|
|
-
Medida de variables eléctricas en circuitos
|
1/2
sesiones
|
-
Montaje de circuitos eléctricos
|
2 sesiones
|
-
Se mantiene refuerzo online para alumnos con alguna evaluación no
superada
|
|
3ºESO (3ºJ, 3ºK,
3ºMN): Sesiones pendientes: 12 (hasta el 7 de junio)
Avance en
contenidos:
|
|
-
Electricidad y electrónica
|
4 sesiones
|
-
Robótica básica
|
4 sesiones
|
Presencial
(desde 25 mayo)
|
|
-
Diseño y montaje de sensores de movimiento con tarjeta Arduino
|
4 sesiones
|
-
Se mantiene refuerzo online para alumnos con alguna evaluación no
superada
|
|
En caso de retorno a las clases presenciales, se realizaría
una prueba escrita para los alumnos con contenidos pendientes en la semana del
8 al 12 de junio.
Carlos Herrero.
Temporalización prevista para mayo-junio 2020.
1er supuesto:
actividad académica no presencial hasta fin de curso:
2º de ESO:
Electricidad, circuitos eléctricos: 2 sesiones.
Proyecto Tecnológico, taller virtual: 6 sesiones.
Repaso y ampliación de lo impartido en todo el curso: 4
sesiones.
3º de ESO:
Electricidad: 2 sesiones.
Electrónica: 2 sesiones.
Robótica básica: 4 sesiones.
Repaso y ampliación de lo impartido en todo el curso: 4
sesiones.
4º de ESO Tecnología:
Prácticas de electrónica con simuladores de circuitos: 4
sesiones.
Prácticas con Arduino: 6 sesiones.
Control y robótica, sistemas automáticos: 4 sesiones.
Repaso o ampliación de contenidos impartidos a lo largo del
curso: 4 sesiones.
4º de ESO TICO:
Multimedia audio. Audacity: 4 sesiones.
Multimedia vídeo. Openshot: 4 sesiones.
Repaso o ampliación de contenidos impartidos a lo largo del
curso: 4 sesiones.
1º de bachillerato TEI-1:
Neumática e hidráulica. Simulación de circuitos: 6 sesiones.
Procedimientos de fabricación y productos tecnológicos: 2
sesiones.
Repaso contenidos impartidos a lo largo del curso o
ampliación: 4 sesiones.
1º de bachillerato TICO:
Proyecto final Multimedia, imagen, audio y vídeo: 4
sesiones.
Programación. Processing, Pithon: 4 sesiones.
Repaso contenidos impartidos a lo largo del curso o
ampliación: 4 sesiones.
2º supuesto:
incorporación a clase a finales de mayo:
La temporalización quedaría igual que en el caso anterior.
Quedando para las clases presenciales las actividades de repaso y ampliación
que se han desglosado anteriormente y que quedan detalladas por curso y materia
en apartados anteriores.
Con carácter general
y si hubiera actividad académica presencial:
A los alumnos que no hubieran podido realizar las
actividades académicas online se les realizaría una prueba escrita sobre los
contenidos repasados en las 2 últimas semanas lectivas presenciales, siempre
con contenidos de la 3ª evaluación. Al resto de alumnos que acudieran a clase y
sí hubieran presentado trabajos correspondientes a la 3ª evaluación, se les
daría la opción de realizar una prueba sobre el resto del curso para mejora de
nota. Todo esto independientemente de las actividades de recuperación de
evaluaciones pendientes que se ha explicado en el apartado anterior.
La comunicación de estas modificaciones se realizará mediante la
publicación en el blog del departamento de Tecnología de acceso libre y
permanente,
Sin perjuicio de otros medios telemáticos fehacientes que las autoridades
educativas o el centro indicasen para conocimiento de los interesados.
Madrid, a 30 de abril de 2020
Fdo: Carlos Herrero Lobo.
Jefe
del Departamento de Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario