Trabajos tercer trimestre 1º de bachillerato T.I.C.O. I

 3ª evaluación. Bloque 3: Multimedia.

Parte teórica, (solo para el curso 2020-2021):

Los siguientes cuestionarios ya se pueden realizar. Pasan a formar parte de la 3ª evaluación. Plazo de entrega después de los cuestionarios:
Cuestionario 1: Gimp.
Cuestionario 2: Gimp.
Tests para expertos en GIMP. (Esta parte son 7 tests en total, el primero es el más difícil y el más largo, la web da de tiempo límite una hora, por lo que os recomiendo que lo dejéis para hacerlo el último. Los 6 restantes son tests de 5 minutos cada uno).

Instrucciones para hacer los tests:
Enseñanza presencial o semipresencial.
Para el cuestionario 2 y los tests para expertos hay que registrarse en la web para que os corrija los tests. Basta con poner en el formulario vuestro nombre y apellido y el correo que usamos en clase. El teléfono os obliga a cumplimentarlo en la casilla correspondiente, pero yo he puesto 0123456789 y lo ha aceptado). Una vez acabéis me llamáis, pulsáis la tecla de corrección  delante de mí y yo apunto en mi cuaderno el resultado.
Para enseñanza no presencial:
En caso de no acertar a la primera el 100% , al reiniciar el test las preguntas ya no son las mismas, por lo que si al 2º intento no os sale, vais haciendo capturas, lo dejáis y pasáis al siguiente test.Váis haciendo una captura de pantalla con el resultado de cada intento y cuando estén completos con el 100% de aciertos, me las enviáis al correo: ieslarra.info@gmail.com

Parte práctica:

Tema 7: Edición de archivos multimedia para sonido, vídeo e imágenes. 

Tema 7: Ejercicios del libro digital, Comprueba lo Aprendido, Reflexiona, Para Saber Más, de la sección "Audio". (0,5 puntos)
Ejercicios de Audacity:
Nivel medio.
1. Editando con Audacity un fichero de audio. (0,5 puntos)
2. Graba tu propia voz y combina el audio. (0,5 puntos)
3. Mezclando música y voz. (0,5 puntos)
4. Hacer un Karaoke. (0,5 puntos)
5. Mezclando canciones. (0,5 puntos)
6. Distorsionando la voz.(0,5 puntos)
Nivel avanzado. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.
7. Conversación telefónica. (0,5 puntos)
8. Generando ritmos. (0,5 puntos)
9. Efectos varios. (0,5 puntos)
10. Práctica final. (0,5 puntos)

Para poder realizar estos ejercicios puedes descargar desde este enlace los archivos de audio. Si prefieres usar tus propios archivos asegúrate que tengan autorización de uso con licencia Creative Commons, CC. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.

Como elemento de consulta puedes utilizar el tutorial oficial de Audacity.

Los archivos se presentarán organizados en carpetas por ejercicios. Dentro de cada carpeta deberá estar incluido el archivo con su formato original, el modificado con extensión .aup y además exportado en formato .wav .mp3 y .ogg, tal y como indica el tutorial, orden y limpieza, (0,5 puntos)

1.-Multimedia: edición y montaje de vídeo:

Podéis utilizar los programas Avidemux u Openshot que podéis instalar en vuestro PC. Es software libre y gratuito. Aquí tenéis una publicación donde hacen una comparativa entre las 2 aplicaciones:
https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows
Yo prefiero OpenShot. Creo que es más sencillo de manejar. Os pongo aquí el enlace del sitio oficial seguro para su descarga:
https://www.openshot.org/es/download/
http://avidemux.sourceforge.net/download.html . En este último enlace, una vez descargado, antes de abrir el ejecutable para instalarlo le hacéis un chequeo con el antivirus de vuestro equipo, con Windows Defender es suficiente. Os añado a continuación una imagen de cómo hacerlo por si alguien se pierde:


Aquí tenéis unos tutoriales con ejercicios básicos de Openshot para facilitar la realización del proyecto. Tenéis que hacer obligatoriamente estos ejemplos con Openshot, (los que vienen en el enlace y además cómo crear títulos y créditos, banda sonora, atenuaciones, efectos, exportar vídeo, etc), para familiarizaros con este programa de edición de vídeo. Para los ejercicios anteriores del tutorial es obligatorio usar Openshot, mientras que en casa puedes usar cualquier editor de vídeo, si bien os recomiendo estos dos programas para que aprendáis a hacer lo mismo con software gratuito.

No olvides exportar tus ejercicios y proyecto en formato compatible, mp4 o similar. (0,5 puntos)

2.-Proyecto de edición y montaje de vídeo.

Requisitos obligatorios del proyecto:
1- Duración mínima 2 min. Duración máxima: 5 min.
2- Obligatorio título y créditos(0,5 puntos)
3- Llevará música de fondo en algún momento con atenuación, 2 atenuaciones mínimo. (0,5 puntos)
4- Llevará al menos un timelapse. Valorando si lo has hecho tú en lugar de copiarlo de otro sitio. Aquí tienes instrucciones para  hacer un timelapse, tanto si tienes una buena cámara como si tienes un smartphone. (0,5 puntos)
5- Voz en off o locución realizada por el alumno, duración mínima: 1 min. (0,5 puntos)
6- Origen del material audiovisual: procedente de internet o elaboración propia. Se valorará la creatividad, por ejemplo incorporando al vídeo imágenes con efectos ya hechos en el 2º trimestre con el tutorial de Gimp como el efecto maqueta, etc. (0,5 puntos)
7- Llevará como mínimo 3 cambios de plano y 3 cambios de escena con sus correspondientes transiciones y efectos(0,5 puntos)
8- Se valorará la utilización de programas auxiliares para creación de portada, títulos, créditos, explicaciones, edición de imágenes, etc (Editores de textos, Paint, Inkscape, Gimp, Audacity, Photoshop, etc.) (0,5 puntos)
9- Sinopsis o memoria explicativa con lo que se pretende mostrar, (objetivo, mensaje, etc), con el trabajo realizado y del contenido del vídeo. (1 punto)

Condiciones de entrega de los trabajos: (1 punto)
  • Dado que el espacio que ocupa el trabajo será de más de 25 MB no puede entregarse como archivo adjunto de correo, así que la entrega del trabajo se hará en una carpeta compartida en Google Drive o similares.
  • No olvides dar permiso de edición al profesor para que pueda corregir los trabajos.
  • En la carpeta estará incluido todo el material auxiliar utilizado para la realización del vídeo, fotos, archivos de Gimp, Paint, Audacity, etc.
  • El formato del vídeo exportado ha de ser compatible con cualquier reproductor de vídeo, por lo que el proyecto simplemente guardado, sin exportar no tiene validez.
Seguramente habrá algún concepto de realización cinematográfica que os resultará desconocido. Id trabajando con la idea del proyecto que va a desarrollar vuestra creatividad e ingenio. Aquí os pongo un enlace para que sepáis lo que es un cambio de plano, de escena, timelapse, etc y echéis un vistazo a un resumen de técnicas cinematográficas:
https://es.slideshare.net/MFL_HA/tecnicas-cinematograficas. También podéis investigar vosotros a cerca del efecto del timelapse y otros. Hay mucha información por internet.

Fecha límite de entrega de los trabajos:

7 de junio de 2022 a las 14:30 h en el correo trabajostico.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Actividades de refuerzo y ampliación: 
Bloque 5: Programación.
Tema 1: Introducción a la programación. Processing, Scratch y Python.

Scratch:
Ejercicio 1. Diseña y programa el juego "Un día en las carreras".

No hay comentarios: