Trabajos tercer trimestre 2º ESO T.P.R.

3ª Evaluación, (actualizada el 12.06.2023):

Prácticas con FreeCad:

Primero tenéis que instalar en vuestro PC FreeCAD si no estuviera instalado en vuestros equipos. El software de FreeCad es libre, gratuito y multiplataforma, (es decir que os sirve tanto para Windows como para MAC o Linux). Lo podéis descargar desde este enlace:


Si tienes problemas con la descarga, prueba desde este otro enlace:

Descarga FreeCad para Windows 10

Una vez instalado ya podéis empezar con los ejercicios del 1 al 5 del siguiente tutorial:

Prácticas con FreeCad 
Práctica 1: ejercicios 1 y 2. (1 punto)
Práctica 2: ejercicios 1 y 2. (1 punto)
Práctica 3:ejercicios 1, 2, 3 y 4. Cubo recortado, vaso, portalápices y pieza en "H" doblada roja. (2 puntos)
Práctica 4: ejercicios 1, 2 y 3. Comecocos, tarta y ladrillo. (1,5 puntos)
Práctica 5: ejercicios 1, 2, 3 y 4. Queso, cabeza de robot, portacanicas y dado. (1 punto)

Para evitar problemas a la hora de localizar posteriormente tus archivos no olvides seleccionar la opción "Guardar como" cada vez que guardes los archivos de Freecad para asegurarte que se guardan en un sitio correcto de tu PC y que tú sepas dónde lo ha guardado, (escritorio, carpeta de alumno, etc).
Recuerda: los archivos que genera la aplicación Freecad en realidad no son archivos, son carpetas que contienen varios archivos en su interior. Si intentas clicar sobre dichos archivos observarás que no pueden abrirse directamente. Para abrirlos tendrás que abrir en primer lugar la aplicación Freecad y desde la aplicación seleccionas el archivo y lo abres para poder seguir trabajando con el ejercicio.
Por último: no olvides que cuando usas el S. O. Linux, (MAX) con la cuenta de Alumno, toda la información que guardes en escritorio o carpetas se borrará cada vez que reinicies el PC, por lo que debes enviarte a tu correo tus trabajos cada vez que finalice la clase.

Unidad 4: Estructuras.

Los ejercicios que se realizarán en esta unidad son estas actividades (0,5 puntos) y esta otra: pasatiempos (0,5 puntos)

Una vez corregida cada actividad, haz una captura de pantalla y montas una presentación de diapositivas con la aplicación Presentaciones de Google. En la presentación incluirás la portada con el título del trabajo, nombre, apellidos, curso, grupo y fecha.

Para enviar los trabajos al profesor lo harás en este correo: trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net . En el correo que envíes deberá figurar en el "Asunto" el nombre de los trabajos que se envían. En el cuerpo del mensaje enviarás el enlace de tu presentación con el permiso correspondiente para que lo pueda corregir.

Refuerzo y ampliación: se realizará el cuestionario de autoevaluación bajo la supervisión del profesor. La calificación en esta prueba se incluirá en la parte teórica del trimestre que pondera el 30% del total de la nota.
Aquellos alumnos que no superen los 3 puntos en las pruebas o cuestionarios teóricos no se les podrá realizar la media con el resto de calificaciones del trimestre, por lo que tendrán que realizar actividades de recuperación más adelante.

Ejercicios de refuerzo y ampliación. Para aquellos alumnos que terminen los anteriores ejercicios antes que el resto. (1 punto opcional)

Orden y limpieza en la presentación de los trabajos :
Para enviar los trabajos al profesor lo harás en este correo: trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net . En el correo que envíes deberá figurar en el "Asunto" el nombre de los trabajos que se envían como archivos adjuntos, y en cada archivo deberá figurar el nombre del ejercicio y el del alumno. (1 punto)

Cuestionarios para 2º y 3º de ESO Tecnología, (todos los temas). 


Unidad 5: Máquinas y mecanismos:

Ejercicios sobre máquinas y mecanismos. Son ejercicios de práctica y entrenamiento. Si no puedes ver las animaciones correctamente porque ya no funciona Flash Player, aquí te explico cómo poder verlas.

Cada vez que realices correctamente un ejercicio haz captura de pantalla y montas una presentación de diapositivas con el título del trabajo, tu nombre, apellidos, curso y grupo. (1,5 puntos)

Actividades de refuerzo y ampliación.

Ejercicios sobre máquinas y mecanismos 2. 

Bloque 1: Identificación y descripción de los operadores mecánicos básicos. Actividades de la 1 a la 22. (1 punto)

Bloque 2: Función y cálculos relacionados con mecanismos básicos. Actividades de la 1 a la 17. (1 punto)


Actividades de refuerzo y ampliación curso 2021-2022:

Unidad 6: Electricidad y circuitos eléctricos:

Parte teórica:
Test de electricidad
Test de electricidad con repaso de 1º de ESO.
Examen de electricidad T-20.

Parte práctica, nivel básico:
 
1. Realiza las 15  actividades de repaso de electricidad(1 punto). Una vez contestadas correctamente haces captura de pantalla y elaboras una presentación para enviármela por correo a trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net
 
2. Ejercicios de circuitos que realizarás con el simulador DCALAB :

Ejercicio 1: circuito básico. Lámpara, interruptor UPUD y pila de 1,5 V. (0,25 puntos)
Ejercicio 2: circuito básico. Motor, interruptor UPUD y pila de 1,5 V. (0,25 puntos)
Ejercicio 3: circuito serie con 2 lámparas iguales, un interruptor UPUD y una pila de 3 V.
(0,5 puntos)
Ejercicio 4: circuito paralelo con 2 lámparas iguales, un interruptor UPUD y una pila de 3 V.
(0,5 puntos)
Ejercicio 5: circuito paralelo con una lámpara, un motor de corriente contínua, (C.C.), una pìla de 3 V y con interruptores UPUD de forma que pueda funcionar o el motor, o la lámpara o los 2 a la vez o ninguno de los 2. (1 punto)
Ejercicio 6: circuito paralelo con lámpara, motor C.C., interruptores UPDD y UPUD y pila de 3 V de forma que pueda funcionar o la lámpara o el motor o ninguno de los 2. (1 punto)
Parte práctica, nivel avanzado:
Ejercicio 7:
circuito alimentado por 2 pilas de 1,5 V en serie para controlar el sentido de giro de un motor con un interruptor DPDD. El circuito tendrá la opción de parar el motor. (1 punto)
Ejercicio 8: circuito alimentado por 2 pilas de 3 V en paralelo para controlar el sentido de giro de un motor de modo que con 2 bombillas de colores diferentes podamos saber el sentido de giro. Al girar en un sentido se encenderá una bombilla roja y cuando gire en sentido contrario se encenderá una verde. El circuito tendrá la opción de parar el motor. (1 punto)
Instrucciones para realizar los ejercicios:
1. Podrás comprobar que en su versión gratuita DCALAB tiene funciones limitadas, pero si inicias sesión con tu correo verás que puedes acceder a más funciones, modificar valores de las magnitudes, usar más de 2 componentes, guardar y publicar los trabajos...pero ten en cuenta que solo podrás usarla con suscripción 15 días.
2. En todos los circuitos junto a los componentes deberás escribir en lugar bien visible el número de ejercicio, tu nombre, apellido, curso, grupo y describir cómo funciona el circuito.
3. Para enviar los trabajos al profesor los publicas y guardas en DCALAB con tu cuenta de usuario. No olvides poner en cada archivo que guardes el número de ejercicio, nombre y apellido, curso y grupo. Una vez hayas acabado todos los ejercicios, entras en la bandeja de entrada donde se han guardado y copias la URL donde está publicado para enviarla por correo al profesor, trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Puntualidad, orden y limpieza en la presentación de los trabajos. (0,5 puntos)

Actividades de refuerzo y ampliación curso 2021-2022:

Ejercicios de circuitos realizados con Tinkercad, Fritzing, Qucs y Yenka:

Tenéis que montar los circuitos de los ejercicios 6 y 8 del listado anterior en realidad virtual y dibujar los esquemas eléctricos. Con unas aplicaciones se pueden hacer unas cosas y con otras no. Se trata de que vosotros mismos saquéis conclusiones y me digáis al final del trimestre con qué aplicación habéis aprendido más fácilmente.

En realidad virtual lo haréis con Fritzing, con Tinkercad Circuitos y si nos da tiempo con Yenka.

Los esquemas eléctricos los dibujaréis con Fritzing, con Qucs y si nos da tiempo con Yenka.

En total tenéis que montar 4 circuitos y dibujar 4 esquemas eléctricos aunque se repiten. Los guardáis, exportáis y me los enviáis por correo cuando estén terminados a ieslarra.info@gmail.com

Fritzing, Qucs y Yenka son programas offline, es decir, que te los tienes que descargar de la web oficial del desarrollador e instalar en tu PC. Fritzing y Qucs son gratuitos y ya los tienes instalados en tu PC del aula 3 en Linux, (MAX). Yenka es de pago pero dispone de una versión gratuita para estudiantes con ciertas limitaciones y nos puede servir así. Tendremos que instalarlo en Windows 10 ya que no tiene versión disponible para Linux. Instalaremos la versión DEMO gratuita. Ya os explicaré cómo en clase.

Sin embargo Tinkercad Circuitos es un programa disponible online. Solo tienes que registrarte con tu correo y ya puedes usarlo de manera gratuita e ilimitada.

Aquí escribo de nuevo los 2 ejercicios pero tenéis que fijaros que he cambiado algunas cosas en el ejercicio 8 para que aprendáis, practiquéis y penséis un poquito más:

Ejercicio 6: circuito paralelo con lámpara, motor C.C., interruptores UPDD y UPUD y pila de 3 V de forma que pueda funcionar o la lámpara o el motor o ninguno de los 2. (0,5 puntos)

Ejercicio 8: circuito alimentado por 2 pilas de 3 V en serie para controlar el sentido de giro de un motor de modo que con 2 diodos tipo LED de colores diferentes podamos saber el sentido de giro del motor. Al girar en un sentido se encenderá una luz roja y cuando gire en sentido contrario se encenderá una verde. El circuito tendrá la opción de parar el motor totalmente y apagar las lámparas LED a la vez. Ten en cuenta que las lámparas LED se han de montar en paralelo con el motor y que el motor va a estar conectado a 6 V y los LED funcionan a 2 V, por lo que para proteger las lámparas LED y no se quemen tendrás que montar en serie una resistencia con cada LED. Piensa un poco en el valor que deberá tener la resistencia R para que no se queme el LED e intenta calcularlo usando la ley de Ohm. Pista: El LED funciona a 2V y con una intensidad de 0,02 A. Ley de Ohm V = I x R. Siempre se diseñará con la menor cantidad de componentes eléctricos posible. (1 punto)

Para realizar estos ejercicios puedes utilizar los apuntes de montaje de circuitos eléctricos que hemos visto en clase o estos apuntes de electricidad

Instrucciones para enviar los ejercicios:
Si en DCALAB te ha caducado la suscripción gratuita de 15 días presentarás cada ejercicio haciendo una captura de pantalla. No olvides poner tu nombre y el número del ejercicio.
En Fritzing es muy fácil enviar los ejercicios, simplemente con la opción en la barra de menús de la parte superior de la ventana "Archivo", "Guardar como...", pones tu nombre y adjuntas al correo la carpeta comprimida que se ha generado automáticamente.
Para utilizar Tinkercad online tienes que registrarte usando tu cuenta de correo.
Los ejercicios de Tinkercad se guardan automáticamente, pero los tienes que compartir para enviármelos. Previamente hay que poner el nombre. En la parte de la izquierda de arriba de la ventana de la aplicación se muestra el nombre del ejercicio para que yo sepa de quién es cuando lo abra. Si no se lo pones tú el nombre, la aplicación le pone un nombre aleatoriamente y ya tenemos el lío montado  Una vez puesto tu nombre ya lo puedes compartir. Arriba a la derecha de la ventana de la aplicación hay una opción que dice "compartir", al clicar sobre el botón se abre una ventana donde aparece la dirección URL de tu ejercicio. Tienes que copiar la dirección URL en el portapapeles y pegarla en el cuerpo del mensaje de correo que me vas a mandar para que cuando yo lo abra pueda acceder a tu trabajo y corregirlo. Me puedes mandar en un solo correo todas las URL de los ejercicios.

Ejercicios de circuitos realizados con Yenka:

Los mismos anteriores, el 6 y el 8. Se realizarán los esquemas eléctricos y los montajes virtuales en 3D. Me envías los archivos generados por la aplicación con el número del ejercicio, nombre, curso y grupo puesto.
Como ya dije antes, para utilizar Yenka existe un versión gratuita para uso en centros educativos pero solo disponible para Windows y MAC. Tienes que instalarla en tu PC. La instalación la harás con ayuda del profesor en clase.
Para enviar los trabajos al profesor deberás crear siempre una carpeta en el escritorio donde pondrás todos los archivos realizados en el trimestre de cada una de las partes. Para ello deberás previamente descargar todos los trabajos de tu correo al escritorio. Una vez hecha esta operación te enviarás la carpeta a tu propio correo y después al correo del profesor: ieslarra.info@gmail.com (1 punto)

Fecha límite de presentación de los trabajos: se indicará en la entrada del blog correspondiente de cada grupo y cada semana.

Curso 2019-2020.

2 ejercicios de máquinas simples realizado en un archivo de texto word, writter con dibujos, esquemas y cálculos incluidos.

PROYECTO DEL TALLER, 
Pasos o fases del proyecto:
Diseño del prototipo:
1. Idea del proyecto y puesta en común. (0,5 puntos)
2. Dibujo del croquis en 3D de cómo me gustaría que quedase terminado. Cada uno en su cuaderno. (1 punto)
3. Dibujo de planos a mano alzada, planta, alzado y perfil, incluyendo la estructura y los mecanismos.
4. Despiece con medidas a mano alzada y a lápiz. (1 punto)
5. Dibujo a mano alzada del esquema eléctrico. Ejercicio 8 del tema de Circuitos Eléctricos que hiciste en la 2ª evaluación. (0,5 puntos)
Construcción del prototipo:
1. Construcción de la estructura. (1,5 puntos)
2. Construcción y montaje de los mecanismos. (1,5 puntos)
3. Montaje del circuito eléctrico. (1 punto)
4. Pintado y acabado para embellecer, (opcional). (1 punto)
Normas de cumplimiento obligatorio para construir el prototipo:
1. Se construirá siempre que sea posible con material reciclado.
2. Se admiten materiales como papel, cartón, plástico, madera y metal. La estructura con canutillos de papel, los mecanismos, ejes, soportes, etc con madera o plástico.
3. Las dimensiones máximas del prototipo terminado serán de 200 x 200 x 250 mm, es decir, tiene que poder guardarse en las cajas que facilita el profesor en el taller.

Una vez terminada la maqueta o prototipo en el taller tendrás que presentar la memoria. La memoria que hagas con el resto de los componentes de tu grupo tienes que colgarla en el blog con los planos y los siguientes documentos:
Memoria explicativa del proyecto. En esa memoria tienes que describir cómo se ha realizado, los materiales y las herramientas utilizadas y cómo os habéis organizado para realizar el prototipo.
Planos: Todos los planos se realizarán a mano alzada utilizando la técnica del boceto y el croquis en tu cuaderno con papel cuadriculado. En ellos incluirás un dibujo con la vista general del prototipo en 3D y los otros planos con los despieces correspondientes a la estructura y los mecanismos que has utilizado, (soportes, mecanismos, poleas, ejes, motor, etc, utilizando siempre el vocabulario técnico adecuado). 
Por último tienes que incluir el esquema del circuito eléctrico de control que permitirá cambiar el sentido de giro del motor.
Si no recuerdas los nombres técnicos de los componentes, puedes consultar el blog IES Larra Tecnología que usamos como libro de texto digital a lo largo del curso, especialmente en los temas de Estructuras, Mecanismos y Circuitos Eléctricos.
Como ejemplo incluimos a continuación un modelo realizado por otros alumnos de otro centro escolar para que os sirva de referencia:

Ejemplo de la memoria del proyecto del taller.
Proyecto de diseño y construcción de un coche en 1º de ESO, (ver 2ª evaluación).

En el blog tendrás que incluir varias páginas con un índice en el que se podrá acceder a todas las partes que componen la memoria del proyecto. Puedes fijarte para ello en el blog que utilizas en la asignatura T.P.R. (2 puntos)

Como herramienta auxiliar de dibujo puedes usar esta aplicación on line para dibujar los planos de tu prototipo:

Dibujo on line en perspectiva isométrica 

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