Trabajos tercer trimestre 4º de ESO Digitalización.

 3ª evaluación. Actualizado el 28.05.2024.

Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital:

 Tema 6: Multimedia. Formatos multimedia. Creación, reproducción, edición y conversión de contenidos multimedia.
  
Tema 6: Multimedia. Formatos multimedia. Creación, reproducción, edición y conversión de contenidos multimedia.

Explicaciones teóricas del profesor siguiendo el libro digital:

Libro digital Multimedia: imagen, audio y video.


Una vez que el profesor ha explicado en clase los conceptos teóricos, realiza los siguientes ejercicios.

Ejercicio 1: Cambiar el formato de un archivo de imagen, (.bmp a .jpg), audio, (.wma a .mp3) y vídeo, (.wmw a .mp4). Puedes utilizar este videotutorial(0,5 puntos)

Tema 7: Gimp.

Ejercicio 2: 
Crear una imagen con GIMP utilizando al menos las siguientes herramientas , pinceles y trazos, figuras, textos, relleno en colores. El trabajo deberá entregarse en 3 formatos de imagen diferentes. Ayúdate con el siguiente videotutorial(0,5 puntos)
Ejercicio 3. Actividad de refuerzo y ampliación: 
Vectoriza la imagen bitmap creada, (es decir, conviértela en formato vectorial .svg o similar) (0,5 puntos). (Pista).
1. Tamaño de una imagen. Tamaño de lienzo y escalar imagen. (0,25 puntos)
2. Usando las herramientas de selección. (0,25 puntos)
3. Clonando en una imagen. (0,25 puntos)
4. Montaje de varias imágenes. (0,5 puntos)
5. Quitar las arrugas a un rostro y cambiar el color de los ojos. (0,5 puntos)
6. Fusión de capas. (0,25 puntos)
7. Arreglos de color y saturación. (0,25 puntos)
8. Selección con tijera, desaturación y aplicación de filtro. (0,25 puntos)
9. Rotar y escalar. (0,25 puntos)
10. Niveles de color y curvas. (0,25 puntos)
11. Creando una imagen animada. (0,5 puntos)

Aquí tienes las instrucciones para poder realizar las prácticas:
  1. Puedes descargar las imágenes para las prácticas en Pixabay. Busca en esa web una imagen similar a la de la práctica. El tamaño mínimo de la imagen ha de ser 2 megapixels para poder realizar las prácticas. Procura que ocupen poco espacio en tu PC. Pocos MB y muchos pixels es lo ideal. En algunos casos Pixabay te pedirá que te identifiques con tu correo para poder descargarte la imagen. Al terminar no olvides cerrar sesión en la web porque también quedaría tu correo abierto.
  2. Cada vez que termines una práctica o ejercicio vas a crear 3 archivos, la imagen original descargada de Pixabay en formato jpg, la imagen editada o retocada con Gimp en formato xcf y por último la misma imagen retocada exportada en formato jpg.
  3. Según vayas haciendo las prácticas las guardas en tu cuenta de Cloud y cuando las termines me envías desde tu correo de Educamadrid el enlace a Cloud con los permisos pertinentes de edición para que pueda acceder y corregirlas con los 3 archivos creados con cada práctica, (el archivo "antes de" en formato jpg, el archivo editado con GIMP en formato xcf y el archivo "después de" exportado en formato jpg.
  4. Para exportar un archivo xcf a formato jpg tienes que seleccionar en la interfaz de usuario o ventana de trabajo de GIMP en la barra superior de menús el menú "archivo" y después en el desplegable que se abre la opción "exportar como", ahí seleccionas en la opción "todos los formatos" el formato jpg y pulsas el botón "aceptar". Fíjate bien en qué lugar has guardado el archivo y no le pongas el mismo nombre que al original porque de lo contrario se borrará el original.

La entrega se realizará en el correo trabajosdigital4.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Tests para expertos en GIMP. (Esta parte son 7 tests en total, el primero es el más difícil y el más largo, la web da de tiempo límite una hora, por lo que os recomiendo que lo hagáis el último. Los 6 restantes son tests de 5 minutos cada uno). El primer test formará parte de las actividades de refuerzo y ampliación, solo sirve para mejorar la nota del trimestre, por lo que no puntúa en la media del contenido teórico.

Tema 7: Inkscape.

A diferencia de GIMP, INKSCAPE crea imágenes vectoriales con extensión .svg
Es una aplicación de acceso libre y gratuita que debéis descargar en vuestros equipos como siempre, desde un enlace seguro y libre de virus como es la web oficial. Aquí os pongo el enlace:
https://inkscape.org/release/inkscape-1.0/
Para instalarlo hay que seleccionar en la web antes el S.O. que teneis en vuestro equipo y si la CPU es de 32 o 64 bits. Normalmente los PC más modernos, de menos de 10 años son de 64 bits. Por si alguien no recuerda qué era todo ésto, lo expliqué al principio de curso en arquitectura de ordenadores. Si alguien no lo recuerda lo tenéis aquí explicado:
https://www.xataka.com/basics/que-significa-que-mi-cpu-sea-de-32-o-64-bits-y-cual-es-la-diferencia
Por último, seleccionáis en opciones para descargar la versión .exe que es un solo archivo ejecutable y es más sencillo y rápido. Os va a ocupar unos 88 Mb el programa en vuestro disco duro por lo que puede tardar unos minutos en descargarse, dependiendo de la velocidad de vuestra conexión a internet . Antes de abrirlo para instalarlo le podéis hacer un análisis con vuestro antivirus Windows Defender como medida de precaución, aunque la web es segura. También se puede descargar en tablets ya que tiene una función muy interesante pero ya para pantallas táctiles. Los que uséis tablets lo podréis comprobar para escribir y practicar con distintos tipos de letra y caligrafía.
Una vez instalado, (por defecto en la web viene ya en español), para familiarizarnos con el programa vamos a hacer las prácticas básicas de este enlace:
Tutorial básico. (0,25 puntos)
Una vez acabadas vamos a aprender una de las utilidades más importantes de este programa, en el diseño gráfico se usa mucho para el dibujo de logos y publicidad entre otras cosas. Aquí os pongo un enlace a las prácticas en PDF:
Prácticas Logos con INKSCAPE (1,25 puntos)  

Cuestionario 1 Inkscape.

Cuestionario 2 Inkscape.

Se valorará la presentación y organización de los trabajos. Los trabajos se entregarán organizados en carpetas, una para cada ejercicio.

En el caso de INKSCAPE presentarás los trabajos en formato .svg y formato .png 

Los trabajos se entregarán por correo electrónico en trabajosdigital4.carlos@iesmarianojosedelarra.net


Explicaciones teóricas del profesor siguiendo el libro digital:

Libro digital Multimedia: imagen, audio y video.


Realiza estos ejercicios de Audacity: (2 puntos)

Nivel medio.
1. Editando con Audacity un fichero de audio.
2. Graba tu propia voz y combina el audio.
3. Mezclando música y voz.
4. Hacer un Karaoke.
5. Mezclando canciones.
6. Distorsionando la voz.
Nivel avanzado. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.
7. Conversación telefónica.
8. Generando ritmos.
9. Efectos varios.
10. Práctica final.

Para poder realizar estos ejercicios puedes descargar desde este enlace los archivos de audio. Si prefieres usar tus propios archivos asegúrate que tengan autorización de uso con licencia Creative Commons, CC. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.

Como elemento de consulta puedes utilizar el tutorial oficial de Audacity.

Los archivos se presentarán organizados en carpetas por ejercicios. Dentro de cada carpeta deberá estar incluido el archivo con su formato original, el modificado con extensión .aup y además exportado en formato .wav .mp3 y .ogg, tal y como indica el tutorial.
 
La entrega se realizará en el correo trabajosdigital4.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Recuerda que la capacidad máxima de cada correo de Educamadrid son 10 Mb, por lo que tendrás que subir los trabajos a Cloud y desde allí compartirlos mediante un enlace. No olvides autorizar al profesor para que pueda acceder a corregirlos.

El plazo límite de entrega será el 9 de junio de 2024 a las 23:59 h.

1.-Multimedia: edición y montaje de vídeo: (1 punto)

Podéis utilizar los programas Avidemux u Openshot que podéis instalar en vuestro PC. Es software libre y gratuito. Aquí tenéis una publicación donde hacen una comparativa entre las 2 aplicaciones:
https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows
Yo prefiero OpenShot. Creo que es más sencillo de manejar. Os pongo aquí el enlace del sitio oficial seguro para su descarga:
https://www.openshot.org/es/download/
http://avidemux.sourceforge.net/download.html . En este último enlace, una vez descargado, antes de abrir el ejecutable para instalarlo le hacéis un chequeo con el antivirus de vuestro equipo, con Windows Defender es suficiente. Os añado a continuación una imagen de cómo hacerlo por si alguien se pierde:


Aquí tenéis unos tutoriales con ejercicios básicos de Openshot para facilitar la realización del proyecto. Tenéis que hacer obligatoriamente estos ejemplos con Openshot, (los que vienen en el enlace y además cómo crear títulos y créditos, banda sonora, atenuaciones, efectos, exportar vídeo, etc), para familiarizaros con este programa de edición de vídeo. Para los ejercicios anteriores del tutorial es obligatorio usar Openshot, mientras que en casa puedes usar cualquier editor de vídeo, si bien os recomiendo estos dos programas para que aprendáis a hacer lo mismo con software gratuito.

No olvides exportar tus ejercicios y proyecto en formato compatible, mp4 o similar.

Se tendrá en cuenta la puntualidad, el orden y limpieza en la presentación de todos los trabajos: (0,5 puntos)

Si tenéis dudas me escribís al correo: trabajosdigital4.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo y forma de entrega:
El plazo límite para entregar el resto de los trabajos de repaso y ampliación así como el resto de trabajos atrasados o para recuperación de evaluaciones pendientes será el viernes 9 de junio de 2024 a las 23:59 h.


Actividades de repaso y ampliación para mejorar nota:

Tema 2: Ofimática. Procesadores de Texto.

Los archivos necesarios para realizar las prácticas se encuentran en el apartado o pestaña "+info". Una vez ahí, clicando en el icono llamado "prácticas guiadas" se descargarán en tu PC automáticamente.
Os recuerdo que para visualizar el tutorial hay que instalar la extensión Ruffle en el navegador desde el sistema operativo MAX. Os recomiendo instalarla en Firefox dado que en Chrome a veces falla porque la desinstala automáticamente del navegador. Pinchad en el enlace:
Instrucciones para instalar extensión Ruffle para visualizar Flash Player.

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