domingo, 19 de mayo de 2024

Trabajos para la semana del 20 al 24 de mayo de 2024.

Trabajos 1º de ESO Ciencias de la Computación.

Sketchup. Primeros pasos.

Lee atentamente este texto antes de hacer nada.
Comenzamos a usar una nueva aplicación de Diseño Asistido por Ordenador, (CAD). Para ello vamos a utilizar un programa gratuito. Se trata de Sketch-up free online.
Previamente tienes que registrarte con tu correo de Educamadrid y crear una cuenta de usuario utilizando el asistente que se llama Trimble, sigue los pasos que te va indicando, es fácil.
Para empezar a trabajar con él, vamos a ver las diferentes barras de herramientas con sus botones, interfaz de trabajo, etc.

Sketchup es un programa que permite crear, ver y modificar diseños en 3D.
Los diseños de Sketchup se generan usando líneas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas están en un mismo plano y formando un recinto cerrado.
Para crear una imagen 3D, se dibuja hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección del eje Z (azul). A medida que se vayan dibujando líneas y caras, se puede obtener una figura tridimensional.
Sketchup emplea un sistema de coordenadas 3D. Cada punto tiene unas coordenadas diferentes en función de su posición respecto de los tres ejes: el eje X (de color verde), el eje Y (de color rojo) y el eje Z (de color azul). Los valores positivos se representan mediante líneas continuas, y los negativos, con líneas discontinuas.

La INTERFAZ.
La interfaz de Sketchup está formada por la barra de menús, la barra de título, el área de trabajo, el cuadro de control de valores (CCV) y la barra de estado. En la imagen tienes todo indicado con recuadros rojos y numerados. A continuación una breve explicación de las utilidades:
Los menús están situados debajo de la barra de título e incluyen la mayoría de las herramientas, comandos y ajustes.
La barra de títulos lleva el nombre del archivo abierto y, además, incorpora los controles de cerrar, minimizar y maximizar.
El área de dibujo es la zona donde se crea el diseño. El espacio 3D se identifica por los ejes de dibujo.
El cuadro de control de valores (CCV) proporciona la información de las dimensiones durante el proceso del dibujo. En el CCV también se pueden introducir los valores de las dimensiones que se quiere que tengan los elementos que se van a dibujar.
La barra de estado está situada en la parte inferior del área de dibujo. En su zona izquierda aparecen indicaciones sobre las herramientas de trabajo que se están utilizando, mientras que en la derecha está el cuadro de control de valores (CCV).

Las BARRAS DE HERRAMIENTAS más importantes:

NOTA: Debajo de cada imagen aparece el nombre de cada botón, de izquierda a derecha.


Nuevo-Abrir-Guardar-Cortar-Pegar-Copiar-Eliminar-Deshacer-Rehacer-Imprimir-Ayuda
 
La barra de herramientas estándar contiene una serie de opciones de menú que sirven para gestionar los archivos y los dibujos.


Seleccionar – Pintar – Borrar

La barra de herramientas principal permite activar las herramientas "Seleccionar, Pintar y Borrar".
 
Rectángulo – Línea – Círculo – Arco – Polígono –  Mano Alzada
La barra de herramientas de dibujo permite activar las herramientas Rectángulo, Línea, Círculo, Arco, Polígono y Mano Alzada.


Mover – Empujar y tirar – Rotar – Sígueme – Escala – Equidistancia

La barra de herramientas de modificación contiene mecanismos que permiten editar y retocar las figuras.


Medir – Acotaciones – Transportador – Texto – Ejes – Sección

La barra de herramientas auxiliares tiene una serie de botones que activan las herramientas Medir, Acotaciones, Transportador, Texto, Ejes y Sección.


Orbitar – Desplazar – Zoom – Ventana – Zoom previo – Zoom extensión

La barra de herramientas de cámara permite activar las herramientas Orbitar, Desplazar, Zoom. Ventana de zoom, Zoom extensión y Previa.


Situar cámara – Caminar – Girar

La barra de herramientas Caminar muestra las herramientas Situar Cámara. Caminar y Girar.
 
Rayos X – Aristas posteriores – Alambre – Líneas ocultas – Sólidos 
La barra de herramientas Estilo de cara permite activar los estilos de visualización de las caras.

Isométrica, Planta, Frontal, Derecha, Posterior,  Izquierda
La barra de herramientas de vistas permite visualizar la Isométrica, Planta, Frontal, Izquierda, Posterior y Derecha.
 

Sketchup. Práctica 1.
La primera práctica que vamos a hacer es una pieza como la que se ve en la siguiente imagen.
Debe tener las medidas exactas que se pueden ver en las cotas que acompañan a la pieza.

Recuerda que para acotar el dibujo deberás extraer la barra de herramientas «Auxiliar» y utilizar el botón «Acotaciones».

Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 Sketchup.nombreapellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo.

La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo límite de entrega: sin determinar.


Trabajos 4º de ESO Digitalización.

Explicaciones teóricas del profesor siguiendo el libro digital:

Libro digital Multimedia: imagen, audio y video.


Realiza estos ejercicios de Audacity:

Nivel medio.
1. Editando con Audacity un fichero de audio.
2. Graba tu propia voz y combina el audio.
3. Mezclando música y voz.
4. Hacer un Karaoke.
5. Mezclando canciones.
6. Distorsionando la voz.
Nivel avanzado. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.
7. Conversación telefónica.
8. Generando ritmos.
9. Efectos varios.
10. Práctica final.

Para poder realizar estos ejercicios puedes descargar desde este enlace los archivos de audio. Si prefieres usar tus propios archivos asegúrate que tengan autorización de uso con licencia Creative Commons, CC. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.

Como elemento de consulta puedes utilizar el tutorial oficial de Audacity.

Los archivos se presentarán organizados en carpetas por ejercicios. Dentro de cada carpeta deberá estar incluido el archivo con su formato original, el modificado con extensión .aup y además exportado en formato .wav .mp3 y .ogg, tal y como indica el tutorial.
 
La entrega se realizará en el correo trabajosdigital4.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Recuerda que la capacidad máxima de cada correo de Educamadrid son 10 Mb, por lo que tendrás que subir los trabajos a Cloud y desde allí compartirlos mediante un enlace. No olvides autorizar al profesor para que pueda acceder a corregirlos.

Plazo límite de entrega para las prácticas de Audacity: Por determinar.

Examen online 3ª evaluación: 3 de junio.
 
Trabajos 4º de ESO Tecnología.
 
Prácticas de neumática nivel avanzado: 

Ejercicios de neumática. Realiza estos ejercicios en un documento de texto. En ese documento escribe el título del trabajo con tu nombre, apellidos, curso, grupo y fecha cuando los termines los exportas en formato PDF, le pones un nombre al archivo con lo que contiene y me envías el documento por correo.

La entrega se realizará en el correo trabajostecno4.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo límite de entrega: el viernes 24 de mayo a las 23:59 h.

Examen online 3ª evaluación: 31 de mayo.
 
Trabajos 1º de Bachillerato TEIN I.
 
Práctica con engranajes:

Dibuja un tren de engranajes simple de 20 y 10 dientes con Inkscape siguiendo las instrucciones del tutorial.
  1. Dibujo, siguiendo los pasos del 1 al 11. 
  2. Coloreado y efecto 3D, pasos del 1 al 5.
  3. Método 3 para colorear el fondo, opcional.
Instrucciones resumidas con Inkscape en español para la práctica de engranajes:
  1. Selecciona "extensiones/generar rueda dentada". Selecciona "rueda dentada".
  2. Selecciona 20 dientes sin modificar ningún parámetro más del cuadro.
  3. En la barra de herramientas lateral, elige "crear círculos elipses y arcos" y crea un círculo pequeño sobre el centro de la rueda anterior.
  4. Haz click botón derecho en el círculo, elige "relleno y borde", quita "color de relleno" haciendo clic en la cruz y selecciona un color de trazo negro.
  5. En "herramientas/selección" con tecla SHIFT (mayúsculas) pulsada selecciona la rueda y el círculo a la vez y en barra de herramientas superior "objeto/alinear y distribuir".
  6. Aparecerá la barra de herramientas a la derecha de la pantalla, haz click en "centrar el eje horizontal y centrar eje vertical" para situar el círculo exactamente en el centro de la rueda.
  7. Selecciona nuevamente la rueda dentada y el círculo a la vez en barra de herramientas superior "trayecto/diferencia". Comprueba que ha quedado una rueda dentada con un agujero en el centro.
  8. Si no te ha funcionado, selecciona rueda dentada sola y ve a "objeto/desagrupar", luego vuelve a realizar el paso 7.
  9. Con la herramienta "crear rectángulos y cuadrados" traza dos ejes perpendiculares sobre la rueda y colócalos en la posición que más te guste.
  10. Selecciona todos los componentes del dibujo y ve a "trayecto/unión". Comprueba que los ejes se han unido al dibujo de la rueda.
  11. Dibuja otro círculo pequeño en el centro del engranaje que servirá para situar el eje de rotación. Una vez dibujado selecciona el engranaje y el círculo nuevo juntos, alinea sus centros y ve a "trayecto/diferencia".
  12. Una vez completado el dibujo selecciona el engranaje y en la barra de herramientas selecciona "relleno y borde". Colorea el engranaje como prefieras. Puedes dar un color al trazo y otro diferente al relleno, aplicar degradados, etc. Diséñalo a tu gusto.
  13. Termina el dibujo añadiendo un engranaje de 10 dientes que engrane con el que acabas de crear con diseño igual que el anterior y coloréalo.
  14. Guarda el archivo como "engranajes.nombreapellido.svg"
  15. Los archivos svg se pueden abrir con cualquier aplicación de diseño e impresión 3D en ese caso se les puede dar volumen es decir convertirlos en objetos 3D y guardarlos con formato stl.
La entrega se realizará en el correo trabajostein1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo límite de entrega: el viernes 24 de mayo a las 23:59 h.

 

 
 

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