lunes, 22 de mayo de 2023

Trabajos para la semana del 22 al 26 de mayo.

Ciencias de la Computación 1º de ESO:

Antes de hacer nada lee atentamente todo el texto que viene a continuación.

Realiza los ejercicios siguientes con Gimp:


En el enlace anterior cada ejercicio lleva su número, por lo que podrás localizarlos fácilmente.
De toda la colección solo tienes que hacer los siguientes:
1. Tamaño de una imagen. Tamaño de lienzo y escalar imagen.
4. Montaje de varias imágenes.
5. Quitar las arrugas a un rostro y cambiar el color de los ojos.
7. Arreglos de color y saturación.

Aquí tienes las instrucciones para poder realizar las prácticas:
  1. Puedes descargar las imágenes para las prácticas en Pixabay. Busca en esa web una imagen similar a la de la práctica. El tamaño mínimo de la imagen ha de ser 2 megapixels para poder realizar las prácticas. Procura que ocupen poco espacio en tu PC. Pocos MB y muchos pixels es lo ideal. En algunos casos Pixabay te pedirá que te identifiques con tu correo de Gmail para poder descargarte la imagen. Al terminar no olvides cerrar sesión en la web porque también quedaría tu correo abierto.
  2. Cada vez que termines una práctica o ejercicio vas a crear 3 archivos, la imagen original descargada de Pixabay en formato jpg, la imagen editada o retocada con Gimp en formato xcf y por último la misma imagen retocada exportada en formato jpg.
  3. Según vayas haciendo las prácticas las guardas en tu cuenta de Drive y cuando las termines me envías el enlace a Drive con los permisos pertinentes de edición para que pueda acceder y corregirlas con los 3 archivos creados con cada práctica, (el archivo "antes de" en formato jpg, el archivo editado con GIMP en formato xcf y el archivo "después de" exportado en formato jpg.
  4. Para exportar un archivo xcf a formato jpg tienes que seleccionar en la interfaz de usuario o ventana de trabajo de GIMP en la barra superior de menús el menú "archivo" y después en el desplegable que se abre la opción "exportar como", ahí seleccionas en la opción "todos los formatos" el formato jpg y pulsas el botón "aceptar". Fíjate bien en qué lugar has guardado el archivo y no le pongas el mismo nombre que al original porque de lo contrario se borrará el original.
Todas las prácticas se enviarán al correo trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo límite de entrega: el viernes 26 de mayo de 2023 a las 23:59 h.

TPR 2º de ESO:

Unidad 4: Estructuras.

Los ejercicios que se realizarán en esta unidad son estas actividades y esta otra opcional si te sobra tiempo: pasatiempos
Una vez corregida cada actividad, haz una captura de pantalla y montas una presentación de diapositivas con la aplicación Presentaciones de Google. En la presentación incluirás la portada con el título del trabajo, nombre, apellidos, curso, grupo y fecha.

Para enviar los trabajos al profesor lo harás en este correo: trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net . En el correo que envíes deberá figurar en el "Asunto" el nombre de los trabajos que se envían. En el cuerpo del mensaje enviarás el enlace de tu presentación con el permiso correspondiente para que lo pueda corregir.

Plazo límite de entrega: el jueves 25 de mayo de 2023 a las 23:59 h.

Tecnología y digitalización 3º de ESO:

Electricidad y electrónica básicas.
 Explicaciones teóricas del profesor siguiendo los apuntes digitales de electrónica básica y electrónica avanzada.

Tecnología 4º de ESO: 
 
Con las explicaciones teóricas del profesor del Álgebra de Boole de la semana pasada y una vez leídos y repasados los conceptos del libro digital, realiza los siguientes ejercicios:
1. Ejercicio interactivo del punto 4 "Funciones Lógicas" apartado "Álgebra de Boole"

2. Y además los siguientes ejercicios:
Señales analógicas y digitales
De binario a decimal y de decimal a binario
Tabla de verdad
Obtención de la función lógica a partir de la tabla de verdad
Obtención de la tabla de verdad a partir de la función lógica
Simplificación de la función lógica

Todos estos ejercicios los enviarás en una presentación de Google con una portada, el título, nombre, apellidos, curso, grupo, fecha e índice del contenido. Los ejercicios deben ir acompañados del razonamiento y explicaciones pertinentes, así como las diferentes etapas o fases en el caso de la simplificación de funciones lógicas. Para ello debes adjuntar al archivo de la presentación de diapositivas el documento donde quede reflejado. Puedes hacerlo a mano en una hoja en papel y después le haces un foto. La hoja o documento debe incluir tu nombre, apellidos, curso, grupo y fecha.

Puedes incluir en una sola presentación si lo deseas todos los ejercicios juntos, tanto los de la semana anterior como los de esta semana. 
 
Plazo límite de entrega: el martes 23 de mayo a las 23:59 h en el correo: trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Actividad para el miércoles: explicaciones teóricas sobre robótica.

TICO 4º de ESO:

Prácticas con Inkscape:
A diferencia de GIMP, INKSCAPE crea imágenes vectoriales con extensión .svg
En el S.O. MAX ya viene instalado. Para familiarizarnos con el programa vamos a hacer las prácticas básicas de este enlace:
Tutorial básico. 
Una vez acabadas vamos a aprender una de las utilidades más importantes de este programa, en el diseño gráfico se usa mucho para el dibujo de logos y publicidad entre otras cosas. Aquí os pongo un enlace a las prácticas en PDF:
Prácticas Logos con INKSCAPE

Plazo límite de entrega: el jueves 8 de junio a las 23:59 h en el correo: trabajostico.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Tecnología e ingeniería 1º de Bachillerato:

Práctica con engranajes:

Dibuja un tren de engranajes simple de 20 y 10 dientes con Inkscape siguiendo las instrucciones del tutorial.
  1. Dibujo, siguiendo los pasos del 1 al 11.
  2. Coloreado y efecto 3D, pasos del 1 al 5.
  3. Método 3 para colorear el fondo, opcional.
Instrucciones resumidas con Inkscape en español para la práctica de engranajes:
  1. Selecciona extensiones/generar rueda dentada. Selecciona rueda dentada.
  2. Selecciona 20 dientes sin modificar ningún parámetro más del cuadro.
  3. En la barra de herramientas lateral, elige "crear círculos elipses y arcos" y crea un círculo pequeño sobre el centro de la rueda anterior.
  4. Haz click botón derecho en el círculo, elige "relleno y borde", quita "color de relleno" haciendo clic en la cruz y selecciona un color de trazo negro.
  5. En "herramientas/selección" con tecla SHIFT (mayúsculas) pulsada selecciona la rueda y el círculo a la vez y en barra de herramientas superior "objeto/alinear y distribuir".
  6. Aparecerá la barra de herramientas a la derecha de la pantalla, haz click en "centrar el eje horizontal y centrar eje vertical" para situar el círculo exactamente en el centro de la rueda.
  7. Selecciona nuevamente la rueda dentada y el círculo a la vez en barra de herramientas superior "trayecto/diferencia". Comprueba que ha quedado una rueda dentada con un agujero en el centro.
  8. Si no te ha funcionado, selecciona rueda dentada sola y ve a "objeto/desagrupar", luego vuelve a realizar el paso 7.
  9. Con la herramienta "crear rectángulos y cuadrados" traza dos ejes perpendiculares sobre la rueda y colócalos en la posición que más te guste.
  10. Selecciona todos los componentes del dibujo y ve a "trayecto/unión". Comprueba que los ejes se han unido al dibujo de la rueda.
  11. Dibuja otro círculo pequeño en el centro del engranaje que servirá para situar el eje de rotación. Una vez dibujado selecciona el engranaje y el círculo nuevo juntos, alinea sus centros y ve a "trayecto/diferencia".
  12. Una vez completado el dibujo selecciona el engranaje y en la barra de herramientas selecciona "relleno y borde". Colorea el engranaje como prefieras. Puedes dar un color al trazo y otro diferente al relleno, aplicar degradados, etc. Diséñalo a tu gusto.
  13. Termina el dibujo añadiendo un engranaje de 10 dientes que engrane con el que acabas de crear con diseño igual que el anterior y coloréalo.
  14. Guarda el archivo como "engranajes.nombreapellido.svg"
  15. Los archivos svg se pueden abrir con cualquier aplicación de diseño e impresión 3D en ese caso se les puede dar volumen es decir convertirlos en objetos 3D y guardarlos con formato stl.
Práctica de impresión 3D de tren de engranajes:

Entra en el repositorio gratuito llamado Cults (https://cults3d.com/es/etiquetas/tren%20de%20engranajes) o en https://www.thingiverse.com/ y busca un tren de engranajes a tu gusto pero con la supervisión del profesor. Descárgalo y prepáralo para imprimir. Te recomiendo que en Cults descargues el planetario por tamaño y tiempo de impresión. Si por el contrario eliges Tingiverse  te recomiendo en Gears que elijas Gearbox Keychain, (en este caso tendrás que registrarte como usuario con tu correo). Asegúrate que tienes el archivo en formato stl. A continuación hay que convertirlo y laminarlo para la impresora 3D del insti con un software llamado Repetier-Host. Puedes descargarlo gratis en https://www.repetier.com/ . Una vez preparado el archivo solo queda cargarlo en la impresora. Para ello utiliza la tarjeta micro SD que te facilitará el profesor y cualquiera de los PC´s portátiles del aula de informática. Introduce a continuación la tarjeta micro SD en la impresora 3D del Aula 1 de Informática y selecciona imprimir archivos con la ayuda del profesor. Para ganar tiempo se pueden imprimir a la vez varios archivos. Consulta con el profesor.
Plazo límite de entrega: el viernes 26 de mayo a las 23:59 h en el correo: trabajostico.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Trabajos a partir del viernes 26 de mayo:
Parte teórica. Proyecto-examen 3ª evaluación 2ª parte.

Presentación en documento de texto indicando datos personales, grupo, curso y fecha. Incluye todos los archivos auxiliares utilizados con sus formatos originales. Se valorará el dibujo del esquema eléctrico del motor con Crocodile, Tinkercad, etc... así como el esquema de la caja de cambios con cualquier aplicación tipo Inkscape o similar. Solo se corregirá el archivo principal que se presentará en formato pdf:

1. Un motor de corriente continua con excitación en serie gira a una velocidad de 2.100 r.p.m. Está conectado a una fuente de tensión de 200 V con una intensidad de 100 A. Sabiendo que las resistencias correspondientes al inducido, (ri) y al inductor (R) son de 0,5 ohmios y 0,2 ohmios respectivamente, calcula:
  • La fuerza contra electromotriz.
  • La potencia útil. 
  • El rendimiento del motor.
  • El par motor. 
2. Una caja de cambios dispone de 2 árboles de transmisión sobre los que hay engranajes fijos, (señalados con una X) y engranajes que se pueden desplazar longitudinalmente, (señalados con /). Está conectada a un motor que gira a 3.000 r.p.m. y desarrolla una potencia de 36,8 Kw. Las características de cada engranaje se muestran en el esquema adjunto. Calcula la velocidad de salida del sistema para cada combinación de engranajes posible y el par motor en cada caso.


3. Indica si el motor del primer ejercicio en esas condiciones de funcionamiento tiene la potencia suficiente para mover todas las combinaciones de la caja de cambios del segundo ejercicio. Justifica los cálculos suponiendo que no hay pérdidas de energía en la transmisión del eje de salida del motor al eje de entrada de la caja de cambios.

4. Tanto si le falta potencia al motor como si le sobra para mover la caja de cambios, indica qué solución aportarías para el acoplamiento y correcto funcionamiento de ambos sistemas y justifica los cálculos.

Plazo límite de entrega de todos los trabajos del 3er trimestre: 02.06.2023 a las 23:59 h.

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