martes, 30 de mayo de 2023

Trabajos para la semana del 29 de mayo al 2 de junio.

 Ciencias de la Computación 1º de ESO:

Creación de imágenes vectoriales con Inkscape:

A diferencia de GIMP, INKSCAPE crea imágenes vectoriales con extensión .svg
En el S.O. LINUX MAX ya viene instalado. Búscalo en tu PC en MAX, ábrelo y realiza estas prácticas de Inkscape:
  1. Creando formas.
  2. Mover, escalar y rotar.
  3. Múltiples selecciones.
  4. Agrupamiento.
  5. Rellenar y trazar.
  6. Duplicación, alineación y distribución.
  7. Orden Z.
  8. Seleccionar debajo y arrastrar seleccionado.
  9. Selección de objetos similares.
Todas las prácticas se enviarán al correo trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo límite de entrega: por determinar.

TPR 2º de ESO:

Unidad 5: Máquinas y mecanismos:

Ejercicios sobre máquinas y mecanismos. Son ejercicios de práctica y entrenamiento. Si no puedes ver las animaciones correctamente porque ya no funciona Flash Player, aquí te explico cómo poder verlas.
Cada vez que realices correctamente un ejercicio haz captura de pantalla y montas una presentación de diapositivas con el título del trabajo, tu nombre, apellidos, curso y grupo.

Plazo límite de entrega: el lunes 5 de junio de 2023 a las 23:59 h.

Tecnología y digitalización 3º de ESO:

Electricidad y electrónica básicas.

Explicaciones teóricas del profesor siguiendo los apuntes digitales de electrónica básica y electrónica avanzada. Puedes consultar estos libros digitales para realizar las prácticas que vienen a continuación.

Ejercicios y prácticas de electrónica analógica con simulador Crocodile:

Tecnología 4º de ESO: 

Fin explicaciones teóricas sobre robótica. 
Realiza las siguientes prácticas con Arduino:A continuación tienes que realizar las siguientes prácticas. Solo son obligatorias las 2 primeras:

Práctica 1: LED destelleante o parpadeante, (blink).
Práctica 2: Secuencia de LED, (semáforo) tal y como viene en el tutorial y cuando acabes lo modificas con estas variantes:
a) Luz ámbar con destellos, (intermitente), durante 3 segundos y cambiando la duración de las fases del semáforo.
b) Luz ámbar sin destellos encendida 2 segundos, luz roja encendida 5 segundos y verde encendida 5 segundos.
c) Lo mismo pero con las luces encendidas 2 segundos.
Práctica 3: Detector de luz.
Práctica 4: Detector de objetos por ultrasonidos,(sensor ultrasónico con LED)
Práctica 5: Motor paso a paso programado, (uso de servomotores con variante: giro de 90º a la derecha, 90º a la izquierda, parada de 3 segundos y giro de 180º a la derecha).
Práctica 6: Servos de rotación contínua.

Para finalizar aquí tienes las instrucciones para poder usar la plataforma TINKERCAD que contiene un software online gratuito, no tienes que instalar nada en tu PC:
TINKERCAD es conocida por ser una de las mejores plataformas web gratuitas para impresión 3D pero la puedes usar para diseñar y montar circuitos electrónicos de forma fácil e intuitiva. También podrás realizar una simulación viendo cómo funciona tu circuito en tiempo real, probando tu diseño electrónico antes de montarlo físicamente.
TINKERCAD se adapta a los últimos avances tecnológicos, por lo que podrás utilizar y programar con ARDUINO sobre los diseños de tus circuitos.
Cómo utilizar TINKERCAD Circuitos:
Es muy fácil de usar, en la misma plataforma podrás encontrar tutoriales que te explicarán los pasos para utilizarla, pero para ganar tiempo te explico cómo hacerlo en 6 pasos:

Paso 1: Crea tu usuario para acceder a la plataforma. Puedes utilizar tu cuenta de Google tunombre.apellidos@iesmarianojosedelarra.net

Paso 2: Una vez hayas entrado en la plataforma con tu usuario creado cliquea en el apartado arriba a la izquierda “Circuitos” y pulsa en el botón “Crear nuevo circuito” de color verde.

Paso 3: Comienza a ensamblar tu nuevo circuito de forma fácil arrastrando los componentes que aparecen a la derecha y soltándolos en el área de trabajo en la parte central. Si no encuentras los componentes que aparecen por defecto en la versión básica, conseguirás más pulsando la flecha de "Componentes" a la derecha y seleccionando en el menú desplegable que aparece "Todos".

Paso 4: Realiza las conexiones entre los componentes pulsando entre los extremos que se quieran conectar. La conexión puede anularse haciendo clic sobre ella y pulsando la tecla suprimir del teclado.

Paso 5: Se deben ajustar los valores de cada uno de los componentes según cada ejercicio de los 10 que tienes que hacer del tutorial. Para ello sólo tendrás que hacer doble clic sobre ellos.

Paso 6: Finalizas con la emocionante tarea de probar el diseño de tu circuito usando el simulador de TINKERCAD. Para ello, debes pulsar el botón “Iniciar Simulación” que encontrarás en la parte superior de la pantalla.


Puedes usar los ejemplos de circuitos programados con Arduino Uno que vienen en la web Tinkercad y modificar el código para que funcionen como te explico en el listado de arriba.
Cada uno de los 4 ejercicios lo guardas, lo exportas, lo publicas en la web de Tinkercad y me los envías por correo a trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Los trabajos se entregarán por correo electrónico al profesor, (trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net) debidamente organizados en una carpeta. Se tendrá en cuenta el orden y limpieza a la hora de su presentación.

Plazo límite de entrega: viernes 2 de junio a las 23:59 h en el correo: trabajostpr.carlos@iesmarianojosedelarra.net

TICO 4º de ESO:

Prácticas con Inkscape:
A diferencia de GIMP, INKSCAPE crea imágenes vectoriales con extensión .svg
En el S.O. MAX ya viene instalado. Para familiarizarnos con el programa vamos a hacer las prácticas básicas de este enlace:
Tutorial básico. 
Una vez acabadas vamos a aprender una de las utilidades más importantes de este programa, en el diseño gráfico se usa mucho para el dibujo de logos y publicidad entre otras cosas. Aquí os pongo un enlace a las prácticas en PDF:
Prácticas Logos con INKSCAPE

Plazo límite de entrega: el jueves 8 de junio a las 23:59 h en el correo: trabajostico.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Tecnología e ingeniería 1º de Bachillerato:

Trabajos a partir del viernes 26 de mayo:
Parte teórica. Proyecto-examen 3ª evaluación 2ª parte.

Presentación en documento de texto indicando datos personales, grupo, curso y fecha. Incluye todos los archivos auxiliares utilizados con sus formatos originales. Se valorará el dibujo del esquema eléctrico del motor con Crocodile, Tinkercad, etc... así como el esquema de la caja de cambios con cualquier aplicación tipo Inkscape o similar. Solo se corregirá el archivo principal que se presentará en formato pdf:

1. Un motor de corriente continua con excitación en serie gira a una velocidad de 2.100 r.p.m. Está conectado a una fuente de tensión de 200 V con una intensidad de 100 A. Sabiendo que las resistencias correspondientes al inducido, (ri) y al inductor (R) son de 0,5 ohmios y 0,2 ohmios respectivamente, calcula:
  • La fuerza contra electromotriz.
  • La potencia útil. 
  • El rendimiento del motor.
  • El par motor. 
2. Una caja de cambios dispone de 2 árboles de transmisión sobre los que hay engranajes fijos, (señalados con una X) y engranajes que se pueden desplazar longitudinalmente, (señalados con /). Está conectada a un motor que gira a 3.000 r.p.m. y desarrolla una potencia de 36,8 Kw. Las características de cada engranaje se muestran en el esquema adjunto. Calcula la velocidad de salida del sistema para cada combinación de engranajes posible y el par motor en cada caso.


3. Indica si el motor del primer ejercicio en esas condiciones de funcionamiento tiene la potencia suficiente para mover todas las combinaciones de la caja de cambios del segundo ejercicio. Justifica los cálculos suponiendo que no hay pérdidas de energía en la transmisión del eje de salida del motor al eje de entrada de la caja de cambios.

4. Tanto si le falta potencia al motor como si le sobra para mover la caja de cambios, indica qué solución aportarías para el acoplamiento y correcto funcionamiento de ambos sistemas y justifica los cálculos.

Plazo límite de entrega de todos los trabajos del 3er trimestre: 02.06.2023 a las 23:59 h.

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