lunes, 12 de abril de 2021

Trabajos para la semana del 12 al 16 de abril

2º de E.S.O. T.P.R.

Ejercicios sobre máquinas y mecanismos 2. Pulsando el botón verde "Ejercicios", haréis los ejercicios del bloque 1, (conceptos), y del bloque 2, (cálculos). Del bloque 1 las actividades de autoevaluación de la 1 a la 22. Del bloque 2 de la 1 a la 17. Para cada actividad haces captura de pantalla una vez hayas acertado todas las respuestas. Una vez terminadas todas, las metes en 2 carpetas, una para las del bloque 1 y otra para las del bloque 2, las comprimes y me las envías por correo a ieslarra.info@gmail.com

No olvides siempre ser ordenado, escribiendo el nombre de la actividad en cada archivo de imagen capturado, tu nombre, curso y grupo. Lo mismo en cada carpeta. Por último en el asunto del correo hay que escribir qué contiene el mensaje y un mínimo de cortesía, en Internet también hay que ser ordenados y educados cuando nos relacionamos con los demás, ya sea por correo o por chat.

Os recuerdo que la próxima semana al acabar estos ejercicios haremos la pruebas online del tema de Mecanismos.

4º de E.S.O. Tecnología:

Los trabajos para esta semana son los siguientes:

1º) Clase no presencial del martes: repaso de contenidos teóricos de electrónica que deberíais saber ya de 3º de E.S.O.

2º) Clase no presencial del viernes: una vez repasados los contenidos teóricos comenzáis a hacer las prácticas:
Prácticas de electrónica analógica.
Se dibujarán las 10 primeras prácticas que vienen en la presentación del enlace anterior con TINKERCAD. Se guardará y exportará cada archivo en formato imagen, (.bmp ó .jpg). Dedicaremos a esta actividad 6 clases, comenzando el viernes. El lunes 19 de abril en la clase presencial seguiremos con las prácticas y revisaré cómo estáis realizándolas. El lunes tienen que estar terminadas al menos las 2 primeras prácticas.

Para finalizar aquí tienes las instrucciones para poder usar la plataforma TINKERCAD que contiene un software online gratuito, no tienes que instalar nada en tu PC:

TINKERCAD es conocida por ser una de las mejores plataformas web gratuitas para impresión 3D pero la puedes usar para diseñar y montar circuitos electrónicos de forma fácil e intuitiva. También podrás realizar una simulación viendo cómo funciona tu circuito en tiempo real, probando tu diseño electrónico antes de montarlo físicamente, algo que por desgracia, por higiene y por el protocolo anti COVID por el momento no vamos a poder realizar.
TINKERCAD se adapta a los últimos avances tecnológicos, por lo que podrás utilizar y programar con ARDUINO sobre los diseños de tus circuitos.
Cómo utilizar TINKERCAD Circuitos:
Es muy fácil de usar, en la misma plataforma podrás encontrar tutoriales que te explicarán los pasos para utilizarla, pero para ganar tiempo te explico cómo hacerlo en 6 pasos:

Paso 1: Crea tu usuario para acceder a la plataforma. Puedes utilizar tu cuenta de Google tunombre.apellidos@iesmarianojosedelarra.net

Paso 2: Una vez hayas entrado en la plataforma con tu usuario creado cliquea en el apartado arriba a la izquierda “Circuitos” y pulsa en el botón “Crear nuevo circuito” de color verde.

Paso 3: Comienza a ensamblar tu nuevo circuito de forma fácil arrastrando los componentes que aparecen a la derecha y soltándolos en el área de trabajo en la parte central. Si no encuentras los componentes que aparecen por defecto en la versión básica, conseguirás más pulsando la flecha de "Componentes" a la derecha y seleccionando en el menú desplegable que aparece "Todos".

Paso 4: Realiza las conexiones entre los componentes pulsando entre los extremos que se quieran conectar. La conexión puede anularse haciendo clic sobre ella y pulsando la tecla suprimir del teclado.

Paso 5: Se deben ajustar los valores de cada uno de los componentes según cada ejercicio de los 10 que tienes que hacer del tutorial. Para ello sólo tendrás que hacer doble clic sobre ellos.

Paso 6: Finalizas con la emocionante tarea de probar el diseño de tu circuito usando el simulador de TINKERCAD. Para ello, debes pulsar el botón “Iniciar Simulación” que encontrarás en la parte superior de la pantalla.

Los trabajos se entregarán por correo electrónico al profesor, (ieslarra.info@gmail.com) debidamente organizados en una carpeta. Se tendrá en cuenta el orden y limpieza a la hora de su presentación. Siempre tienes que hacer 2 copias de seguridad por si se pierde información. El plazo límite de entrega de las prácticas será el 23 de abril a las 23:59 h. 

4 de E.S.O. T.I.C.O.

Prácticas con Inkscape

Tema 7: Inkscape.
A diferencia de GIMP, INKSCAPE crea imágenes vectoriales con extensión .svg
Es una aplicación de acceso libre y gratuita que debéis descargar en vuestros equipos como siempre, desde un enlace seguro y libre de virus como es la web oficial. Aquí os pongo el enlace:
https://inkscape.org/release/inkscape-1.0/
Para instalarlo hay que seleccionar en la web antes el S.O. que teneis en vuestro equipo y si la CPU es de 32 o 64 bits. Normalmente los PC más modernos, de menos de 10 años son de 64 bits. Por si alguien no recuerda qué era todo ésto, lo expliqué al principio de curso en arquitectura de ordenadores. Si alguien no lo recuerda lo tenéis aquí explicado:
https://www.xataka.com/basics/que-significa-que-mi-cpu-sea-de-32-o-64-bits-y-cual-es-la-diferencia
Por último, seleccionáis en opciones para descargar la versión .exe que es un solo archivo ejecutable y es más sencillo y rápido. Os va a ocupar unos 88 Mb el programa en vuestro disco duro por lo que puede tardar unos minutos en descargarse, dependiendo de la velocidad de vuestra conexión a internet . Antes de abrirlo para instalarlo le podéis hacer un análisis con vuestro antivirus Windows Defender como medida de precaución, aunque la web es segura. También se puede descargar en tablets ya que tiene una función muy interesante pero ya para pantallas táctiles. Los que uséis tablets lo podréis comprobar para escribir y practicar con distintos tipos de letra y caligrafía.
Una vez instalado, (por defecto en la web viene ya en español), para familiarizarnos con el programa vamos a hacer las prácticas básicas de este enlace:
Tutorial básico.

Plazo límite de entrega: jueves 15 de abril a las 23:59 h.

1º de bachillerato T.I.C.O. I:

Ejercicios de Audacity:
Nivel medio.
1. Editando con Audacity un fichero de audio.
2. Graba tu propia voz y combina el audio.
3. Mezclando música y voz.
4. Hacer un Karaoke.
5. Mezclando canciones.
6. Distorsionando la voz.
Nivel avanzado.
7. Conversación telefónica.
8. Generando ritmos.
9. Efectos varios.
10. Práctica final.

Para poder realizar estos ejercicios puedes descargar desde este enlace los archivos de audio. Si prefieres usar tus propios archivos asegúrate que tengan autorización de uso con licencia Creative Commons, CC. Los ejercicios del 6 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.

Para realizar las prácticas guiadas, debéis instalar en vuestro equipo de casa el programa de edición de audio llamado Audacity. Es software libre, gratuito y multiplataforma. Desde este enlace fiable, ya que es la web oficial, podéis realizar la descarga. Una vez descargado el archivo, seguramente lo almacenará vuestro dispositivo en la carpeta de "descargas", desde allí por si acaso antes de instalarlo hacéis un análisis previo en busca de virus, (clicando en el archivo con el botón derecho y seleccionando "examinar con Windows Defender". En caso de estar libre de virus hacéis doble click en el archivo y lo instaláis.
Las prácticas las guardáis en vuestro equipo y en vuestro correo, en Google Drive por ejemplo, siempre en 2 sitios diferentes por seguridad, no me cansaré de decirlo, y siguiendo las instrucciones del blog en la sección "ejercicios prácticos". Ahí viene todo explicado. Para realizar las prácticas necesitaréis auriculares con micrófono o altavoces y micrófono. Valen perfectamente los que usáis en vuestro móvil. Ya suelen tener micrófono incorporado.

2º de bachillerato T.I.C.O. II:

Prácticas con App Inventor.
Ejercicios con Appinventor 1 
Ejercicios Appinventor 2 
Ejercicios Appinventor 3 
Ejercios Appinventor 4 
Ejercicios Appinventor 5: diseño juego de la serpiente (A) , (B) , (C) y (D) 

Proyecto de diseño de una aplicación para móviles realizada con Appinventor de diseño libre. Se valorará la creatividad y se valorarán las app relacionadas con el funcionamiento del centro o relacionadas con la convivencia, faltas y reglamento de régimen interno, calificaciones, control de asistencia del alumnado, utilidad o aplicación para uso de la comunidad escolar del centro como agendas o calendarios, etc. También se valorará la explicación detallada de las aplicaciones diseñadas y su funcionamiento en un archivo de texto aparte, si tiene un logo la app y un acceso directo desde el móvil, se valorará si la app tiene la opción de funcionar en varios idiomas que pueda elegir el usuario, si se han mejorado las app de los ejercicios 1, 2, 3 y 4.

Todos los ejercicios se guardarán, exportarán y enviarán al profesor en formato .aia y formato .apk

Fecha límite de entrega: viernes 30 de abril a las 23:59 h.

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