lunes, 10 de junio de 2024

Trabajos para la semana del 10 al 14 de junio de 2024.

 Trabajos 1º de ESO Ciencias de la Computación.

SketchUp. Primeros pasos.

Lee atentamente este texto antes de hacer nada.
Comenzamos a usar una nueva aplicación de Diseño Asistido por Ordenador, (CAD). Para ello vamos a utilizar un programa gratuito. Se trata de Sketch-up free online.
Previamente tienes que registrarte con tu correo de Educamadrid y crear una cuenta de usuario utilizando el asistente que se llama Trimble, sigue los pasos que te va indicando, es fácil.
Si tienes algún problema al crear tu cuenta con Trimble contacta con el profesor para que te habilite una cuenta  tutelada de Google para menores. Desde ahí podrás acceder sin problemas a la App online de SketchUp.

Para empezar a trabajar con SketchUp, vamos a ver las diferentes barras de herramientas con sus botones, interfaz de trabajo, etc.

SketchUp es un programa que permite crear, ver y modificar diseños en 3D.
Los diseños de SketchUp se generan usando líneas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas están en un mismo plano y formando un recinto cerrado.
Para crear una imagen 3D, se dibuja hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección del eje Z (azul). A medida que se vayan dibujando líneas y caras, se puede obtener una figura tridimensional.
Sketchup emplea un sistema de coordenadas 3D. Cada punto tiene unas coordenadas diferentes en función de su posición respecto de los tres ejes: el eje X (de color verde), el eje Y (de color rojo) y el eje Z (de color azul). Los valores positivos se representan mediante líneas continuas, y los negativos, con líneas discontinuas.

SketchUp. Práctica 1.
La primera práctica que vamos a hacer es una pieza como la que se ve en la siguiente imagen.
Debe tener las medidas exactas que se pueden ver en las cotas que acompañan a la pieza:

Recuerda que para acotar el dibujo deberás extraer la barra de herramientas «Auxiliar» y utilizar el botón «Acotaciones».

Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 SketchUp.nombreapellido. Después de guardar el archivo expórtalo también en formato jpg o png. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 1 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre de los trabajos.
Recuerda, por cada práctica tienes que enviar 2 archivos.

La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Sketchup Práctica 2- Trabajando con guías

➢ En la práctica anterior usamos líneas para encontrar puntos importantes de las figuras. Sin embargo, en la mayoría delos casos es mucho mejor emplear las Guías con tal propósito.
➢ Representar un cubo de 4000 mm de arista, siguiendo la Práctica 1.
➢ Seleccionar la herramienta medir.
  • ✔ Situar el ratón sobre la arista inferior de una de las caras laterales del cubo.
  • ✔ Pulsar botón izquierdo del ratón y dirigirlo hacia arriba (aparecerá una línea azul mientras desplazamos el cursor).
  • ✔ Teclear el valor 1000 ) y pulsar Enter. Aparece así una línea discontinua (guía) a 1000 mm de la arista inferior
  • ✔ Repetir la operación con las 2 aristas verticales de la misma cara del cubo usando también 1000 mm (ver figura 1).
➢ Seleccionar la herramienta rectángulo.
  • ✔ Trazar el rectángulo de la figura 2, aprovechando lo cruces entre guías y entre guías y aristas. Al colocar el ratónsobre dichos cruces aparecerá el mensaje Intersección).
➢ Seleccionar la herramienta empujar/tirar.
  • ✔ Empujar el rectángulo creado hasta la cara opuesta del cubo (sin soltar el ratón hasta que aparezca el mensaje en la arista) de la figura 2.
➢ Ocultar o Eliminar las guías
  • ✔ Para ocultarlas iremos a la barra de menú, elegimos Ver y quitaremos el tic de Guías.
  • ✔ Para eliminarlas iremos al menú y elegiremos Edición – Eliminar guías. Usar esta opción únicamente si estamos seguros de que no queremos volver a emplear las guías.
➢ Colorea las caras de la figura a tu gusto.
➢ Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 SketchUp.nombreapellido. Después de guardar el archivo expórtalo también en formato jpg o png. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 1 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre de los trabajos.
Recuerda, por cada práctica tienes que enviar 2 archivos.

La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net








Práctica 2B

➢ Con lo aprendido hasta ahora, y sin ayuda del profesor intenta hacer la siguiente figura, partiendo de un cubo de 4000 mm de arista y usando guías cada 1000 mm sobre una de las caras.
➢ La figura debe estar acotada (con el formato de acotación por defecto del programa) y respetar las medidas indicadas.

➢ Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 SketchUp.nombreapellido. Después de guardar el archivo expórtalo también en formato jpg o png. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 1 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre de los trabajos.
Recuerda, por cada práctica tienes que enviar 2 archivos.

La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Sketchup Práctica 3- Construcción de un arco.

➢ Dibujar un prisma de base rectangular (5000 mm x 500 mm), y de altura 6000 mm (Figura 1).
➢ Eliminar la figura humana.
➢ Con la herramienta rectángulo y arco, trazar un arco de medio punto sobre una de las caras del prisma. ( Figura 2). Siquieres probar, traza otro tipo de arco, cualquiera.
➢ Empujar/tirar el arco creado hacia el lateral opuesto del prisma, de manera que se elimine (ver Figura 3).
➢ Sobre una de las bases del arco, y a nivel del suelo, dibujar una superficie similar (no tiene que ser igual) a la mostrada
en la Figura 4. ayudándote de las herramientas línea y arco. Utilizar la herramienta medir, para crear las guías
que nos permitan tener el mismo contorno a ambos lados de la pared).

➢ En una de las caras, seleccionar las tres líneas que conforman el arco de la Figura 3 (seleccionar la primera, y
pulsando la tecla Ctrl seleccionar el resto).
➢ Seleccionar la herramienta sígueme y hacer clic sobre la superficie dibujada en el paso anterior. Deberá haberse dibujado el contorno del arco.
➢ Con la herramienta pintar, colorea el objeto creado a tu gusto.
➢ Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica3 SketchUp.nombreapellido. Después de guardar el archivo expórtalo también en formato jpg o png. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 1 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre de los trabajos.
Recuerda, por cada práctica tienes que enviar 2 archivos.

La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo límite de entrega de todos los trabajos del trimestre y del resto del curso para recuperar evaluaciones pendientes y mejorar la calificación: viernes 14 de junio de 2024 a las 23:59h.

Trabajos 4º de ESO Digitalización.

Multimedia: edición y montaje de vídeo:

Podéis utilizar los programas Avidemux u Openshot que podéis instalar en vuestro PC. Es software libre y gratuito. Aquí tenéis una publicación donde hacen una comparativa entre las 2 aplicaciones:
https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows
Yo prefiero OpenShot. Creo que es más sencillo de manejar. Os pongo aquí el enlace del sitio oficial seguro para su descarga:
https://www.openshot.org/es/download/
http://avidemux.sourceforge.net/download.html . En este último enlace, una vez descargado, antes de abrir el ejecutable para instalarlo le hacéis un chequeo con el antivirus de vuestro equipo, con Windows Defender es suficiente. Os añado a continuación una imagen de cómo hacerlo por si alguien se pierde:


Aquí tenéis unos tutoriales con ejercicios básicos de Openshot para facilitar la realización del proyecto. Tenéis que hacer obligatoriamente estos ejemplos con Openshot, (los que vienen en el enlace y además cómo crear títulos y créditos, banda sonora, atenuaciones, efectos, exportar vídeo, etc), para familiarizaros con este programa de edición de vídeo. Para los ejercicios anteriores del tutorial es obligatorio usar Openshot, mientras que en casa puedes usar cualquier editor de vídeo, si bien os recomiendo estos dos programas para que aprendáis a hacer lo mismo con software gratuito.

No olvides exportar tus ejercicios y proyecto en formato compatible, mp4 o similar.

El plazo límite para entregar éste y el resto de los trabajos de repaso y ampliación así como el resto de trabajos atrasados o para recuperación de evaluaciones pendientes será el viernes 14 de junio de 2024 a las 23:59 h.

Trabajos 4º de ESO Tecnología.

Comenzamos la última parte del curso con programación y robótica.

Lee atentamente los enlaces que se incluyen a continuación:

Programación con Arduino UNO. IDE Arduino UNO y configuración. Repaso programación del destello de un diodo LED. Realiza la práctica 6.

Robótica. Realiza una de las prácticas de los apuntes digitales del enlace anterior con MBOT.
Para poder instalar la app de MBOT en MAX-Linux aquí tienes el enlace con las instrucciones.

Plazo límite de entrega: viernes 14 de junio de 2024 a las 23:59 h..

Trabajos 1º de Bachillerato Tecnología e Ingeniería I.


Esta semana haremos actividades de refuerzo y ampliación para preparar el examen extraordinario de  junio dirigido especialmente a los alumnos que tengan la materia pendiente.

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