Trabajos 1º de ESO Ciencias de la Computación.
SketchUp. Primeros pasos.
Lee atentamente este texto antes de hacer nada.
Comenzamos a usar una nueva aplicación de Diseño Asistido por Ordenador, (CAD). Para ello vamos a utilizar un programa gratuito. Se trata de Sketch-up free online.
Previamente tienes que registrarte con tu correo de Educamadrid y crear una cuenta de usuario utilizando el asistente que se llama Trimble, sigue los pasos que te va indicando, es fácil.
Previamente tienes que registrarte con tu correo de Educamadrid y crear una cuenta de usuario utilizando el asistente que se llama Trimble, sigue los pasos que te va indicando, es fácil.
Si tienes algún problema al crear tu cuenta con Trimble contacta con el profesor para que te habilite una cuenta tutelada de Google para menores. Desde ahí podrás acceder sin problemas a la App online de SketchUp.
Para empezar a trabajar con SketchUp, vamos a ver las diferentes barras de herramientas con sus botones, interfaz de trabajo, etc.
SketchUp es un programa que permite crear, ver y modificar diseños en 3D.
Los diseños de SketchUp se generan usando líneas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas están en un mismo plano y formando un recinto cerrado.
Para crear una imagen 3D, se dibuja hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección del eje Z (azul). A medida que se vayan dibujando líneas y caras, se puede obtener una figura tridimensional.
Sketchup emplea un sistema de coordenadas 3D. Cada punto tiene unas coordenadas diferentes en función de su posición respecto de los tres ejes: el eje X (de color verde), el eje Y (de color rojo) y el eje Z (de color azul). Los valores positivos se representan mediante líneas continuas, y los negativos, con líneas discontinuas.
SketchUp. Práctica 1.
La primera práctica que vamos a hacer es una pieza como la que se ve en la siguiente imagen.
Debe tener las medidas exactas que se pueden ver en las cotas que acompañan a la pieza:
Recuerda que para acotar el dibujo deberás extraer la barra de herramientas «Auxiliar» y utilizar el botón «Acotaciones».Debe tener las medidas exactas que se pueden ver en las cotas que acompañan a la pieza:
Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 SketchUp.nombreapellido. Después de guardar el archivo expórtalo también en formato jpg o png. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 1 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre de los trabajos.
La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net
- ✔ Situar el ratón sobre la arista inferior de una de las caras laterales del cubo.
- ✔ Pulsar botón izquierdo del ratón y dirigirlo hacia arriba (aparecerá una línea azul mientras desplazamos el cursor).
- ✔ Teclear el valor 1000 ) y pulsar Enter. Aparece así una línea discontinua (guía) a 1000 mm de la arista inferior
- ✔ Repetir la operación con las 2 aristas verticales de la misma cara del cubo usando también 1000 mm (ver figura 1).
- ✔ Trazar el rectángulo de la figura 2, aprovechando lo cruces entre guías y entre guías y aristas. Al colocar el ratónsobre dichos cruces aparecerá el mensaje Intersección).
- ✔ Empujar el rectángulo creado hasta la cara opuesta del cubo (sin soltar el ratón hasta que aparezca el mensaje en la arista) de la figura 2.
- ✔ Para ocultarlas iremos a la barra de menú, elegimos Ver y quitaremos el tic de Guías.
- ✔ Para eliminarlas iremos al menú y elegiremos Edición – Eliminar guías. Usar esta opción únicamente si estamos seguros de que no queremos volver a emplear las guías.
Multimedia: edición y montaje de vídeo:
Podéis utilizar los programas Avidemux u Openshot que podéis instalar en vuestro PC. Es software libre y gratuito. Aquí tenéis una publicación donde hacen una comparativa entre las 2 aplicaciones:
https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows
Yo prefiero OpenShot. Creo que es más sencillo de manejar. Os pongo aquí el enlace del sitio oficial seguro para su descarga:
https://www.openshot.org/es/download/
http://avidemux.sourceforge.net/download.html . En este último enlace, una vez descargado, antes de abrir el ejecutable para instalarlo le hacéis un chequeo con el antivirus de vuestro equipo, con Windows Defender es suficiente. Os añado a continuación una imagen de cómo hacerlo por si alguien se pierde:
Aquí tenéis unos tutoriales con ejercicios básicos de Openshot para facilitar la realización del proyecto. Tenéis que hacer obligatoriamente estos ejemplos con Openshot, (los que vienen en el enlace y además cómo crear títulos y créditos, banda sonora, atenuaciones, efectos, exportar vídeo, etc), para familiarizaros con este programa de edición de vídeo. Para los ejercicios anteriores del tutorial es obligatorio usar Openshot, mientras que en casa puedes usar cualquier editor de vídeo, si bien os recomiendo estos dos programas para que aprendáis a hacer lo mismo con software gratuito.
No olvides exportar tus ejercicios y proyecto en formato compatible, mp4 o similar.
Trabajos 4º de ESO Tecnología.
Lee atentamente los enlaces que se incluyen a continuación:
Programación con Arduino UNO. IDE Arduino UNO y configuración. Repaso programación del destello de un diodo LED. Realiza la práctica 6.
Robótica. Realiza una de las prácticas de los apuntes digitales del enlace anterior con MBOT.
Para poder instalar la app de MBOT en MAX-Linux aquí tienes el enlace con las instrucciones.
Plazo límite de entrega: viernes 14 de junio de 2024 a las 23:59 h..
Trabajos 1º de Bachillerato Tecnología e Ingeniería I.
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