lunes, 3 de junio de 2024

Trabajos para la semana del 3 al 7 de junio de 2024.

Trabajos 1º de ESO Ciencias de la Computación.

SketchUp. Primeros pasos.

Lee atentamente este texto antes de hacer nada.
Comenzamos a usar una nueva aplicación de Diseño Asistido por Ordenador, (CAD). Para ello vamos a utilizar un programa gratuito. Se trata de Sketch-up free online.
Previamente tienes que registrarte con tu correo de Educamadrid y crear una cuenta de usuario utilizando el asistente que se llama Trimble, sigue los pasos que te va indicando, es fácil.
Si tienes algún problema al crear tu cuenta con Trimble contacta con el profesor para que te habilite una cuenta  tutelada de Google para menores. Desde ahí podrás acceder sin problemas a la App online de SketchUp.

Para empezar a trabajar con SketchUp, vamos a ver las diferentes barras de herramientas con sus botones, interfaz de trabajo, etc.

SketchUp es un programa que permite crear, ver y modificar diseños en 3D.
Los diseños de SketchUp se generan usando líneas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas están en un mismo plano y formando un recinto cerrado.
Para crear una imagen 3D, se dibuja hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección del eje Z (azul). A medida que se vayan dibujando líneas y caras, se puede obtener una figura tridimensional.
Sketchup emplea un sistema de coordenadas 3D. Cada punto tiene unas coordenadas diferentes en función de su posición respecto de los tres ejes: el eje X (de color verde), el eje Y (de color rojo) y el eje Z (de color azul). Los valores positivos se representan mediante líneas continuas, y los negativos, con líneas discontinuas.

La INTERFAZ.
La interfaz de SketchUp está formada por la barra de menús, la barra de título, el área de trabajo, el cuadro de control de valores (CCV) y la barra de estado. En la imagen tienes todo indicado con recuadros rojos y numerados. A continuación una breve explicación de las utilidades:
Los menús están situados debajo de la barra de título e incluyen la mayoría de las herramientas, comandos y ajustes.
La barra de títulos lleva el nombre del archivo abierto y, además, incorpora los controles de cerrar, minimizar y maximizar.
El área de dibujo es la zona donde se crea el diseño. El espacio 3D se identifica por los ejes de dibujo.
El cuadro de control de valores (CCV) proporciona la información de las dimensiones durante el proceso del dibujo. En el CCV también se pueden introducir los valores de las dimensiones que se quiere que tengan los elementos que se van a dibujar.
La barra de estado está situada en la parte inferior del área de dibujo. En su zona izquierda aparecen indicaciones sobre las herramientas de trabajo que se están utilizando, mientras que en la derecha está el cuadro de control de valores (CCV).

Las BARRAS DE HERRAMIENTAS más importantes:

NOTA: Debajo de cada imagen aparece el nombre de cada botón, de izquierda a derecha.


Nuevo-Abrir-Guardar-Cortar-Pegar-Copiar-Eliminar-Deshacer-Rehacer-Imprimir-Ayuda
 
La barra de herramientas estándar contiene una serie de opciones de menú que sirven para gestionar los archivos y los dibujos.


Seleccionar – Pintar – Borrar

La barra de herramientas principal permite activar las herramientas "Seleccionar, Pintar y Borrar".
 
Rectángulo – Línea – Círculo – Arco – Polígono –  Mano Alzada
La barra de herramientas de dibujo permite activar las herramientas Rectángulo, Línea, Círculo, Arco, Polígono y Mano Alzada.


Mover – Empujar y tirar – Rotar – Sígueme – Escala – Equidistancia

La barra de herramientas de modificación contiene mecanismos que permiten editar y retocar las figuras.


Medir – Acotaciones – Transportador – Texto – Ejes – Sección

La barra de herramientas auxiliares tiene una serie de botones que activan las herramientas Medir, Acotaciones, Transportador, Texto, Ejes y Sección.


Orbitar – Desplazar – Zoom – Ventana – Zoom previo – Zoom extensión

La barra de herramientas de cámara permite activar las herramientas Orbitar, Desplazar, Zoom. Ventana de zoom, Zoom extensión y Previa.


Situar cámara – Caminar – Girar

La barra de herramientas Caminar muestra las herramientas Situar Cámara. Caminar y Girar.
 
Rayos X – Aristas posteriores – Alambre – Líneas ocultas – Sólidos 
La barra de herramientas Estilo de cara permite activar los estilos de visualización de las caras.

Isométrica, Planta, Frontal, Derecha, Posterior,  Izquierda
La barra de herramientas de vistas permite visualizar la Isométrica, Planta, Frontal, Izquierda, Posterior y Derecha.
 

SketchUp. Práctica 1.
La primera práctica que vamos a hacer es una pieza como la que se ve en la siguiente imagen.
Debe tener las medidas exactas que se pueden ver en las cotas que acompañan a la pieza.

Recuerda que para acotar el dibujo deberás extraer la barra de herramientas «Auxiliar» y utilizar el botón «Acotaciones».

Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 SketchUp.nombreapellido. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 1 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo.

La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Sketchup Práctica 2- Trabajando con guías

➢ En la práctica anterior usamos líneas para encontrar puntos importantes de las figuras. Sin embargo, en la mayoría delos casos es mucho mejor emplear las Guías con tal propósito.
➢ Representar un cubo de 4000 mm de arista, siguiendo la Práctica 1.
➢ Seleccionar la herramienta medir.
  • ✔ Situar el ratón sobre la arista inferior de una de las caras laterales del cubo.
  • ✔ Pulsar botón izquierdo del ratón y dirigirlo hacia arriba (aparecerá una línea azul mientras desplazamos el cursor).
  • ✔ Teclear el valor 1000 ) y pulsar Enter. Aparece así una línea discontinua (guía) a 1000 mm de la arista inferior
  • ✔ Repetir la operación con las 2 aristas verticales de la misma cara del cubo usando también 1000 mm (ver figura 1).
➢ Seleccionar la herramienta rectángulo.
  • ✔ Trazar el rectángulo de la figura 2, aprovechando lo cruces entre guías y entre guías y aristas. Al colocar el ratónsobre dichos cruces aparecerá el mensaje Intersección).
➢ Seleccionar la herramienta empujar/tirar.
  • ✔ Empujar el rectángulo creado hasta la cara opuesta del cubo (sin soltar el ratón hasta que aparezca el mensaje en la arista) de la figura 2.
➢ Ocultar o Eliminar las guías
  • ✔ Para ocultarlas iremos a la barra de menú, elegimos Ver y quitaremos el tic de Guías.
  • ✔ Para eliminarlas iremos al menú y elegiremos Edición – Eliminar guías. Usar esta opción únicamente si estamos seguros de que no queremos volver a emplear las guías.
➢ Colorea las caras de la figura a tu gusto.
➢ Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 SketchUp.nombreapellido. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 1 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo. La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net








Práctica 2B

➢ Con lo aprendido hasta ahora, y sin ayuda del profesor intenta hacer la siguiente figura, partiendo de un cubo de 4000 mm de arista y usando guías cada 1000 mm sobre una de las caras.
➢ La figura debe estar acotada (con el formato de acotación por defecto del programa) y respetar las medidas indicadas.

➢ Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica1 SketchUp.nombreapellido. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 2B SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo. La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Sketchup Práctica 3- Construcción de un arco.

➢ Dibujar un prisma de base rectangular (5000 mm x 500 mm), y de altura 6000 mm (Figura 1).
➢ Eliminar la figura humana.
➢ Con la herramienta rectángulo y arco, trazar un arco de medio punto sobre una de las caras del prisma. ( Figura 2). Siquieres probar, traza otro tipo de arco, cualquiera.
➢ Empujar/tirar el arco creado hacia el lateral opuesto del prisma, de manera que se elimine (ver Figura 3).
➢ Sobre una de las bases del arco, y a nivel del suelo, dibujar una superficie similar (no tiene que ser igual) a la mostrada
en la Figura 4. ayudándote de las herramientas línea y arco. Utilizar la herramienta medir, para crear las guías
que nos permitan tener el mismo contorno a ambos lados de la pared).

➢ En una de las caras, seleccionar las tres líneas que conforman el arco de la Figura 3 (seleccionar la primera, y
pulsando la tecla Ctrl seleccionar el resto).
➢ Seleccionar la herramienta sígueme y hacer clic sobre la superficie dibujada en el paso anterior. Deberá haberse dibujado el contorno del arco.
➢ Con la herramienta pintar, colorea el objeto creado a tu gusto.
➢ Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo, después lo descargas en tu PC con el nombre Práctica3 SketchUp.nombreapellido. Guarda el resultado en tu cuenta de Cloud como Práctica 3 SketchUp tu nombre y apellido y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo. La entrega se hará en el correo trabajoscdc1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Plazo límite de entrega: sin determinar.

Trabajos 4º de ESO Digitalización.

Explicaciones teóricas del profesor siguiendo el libro digital:

Libro digital Multimedia: imagen, audio y video.


Realiza estos ejercicios de Audacity:

Nivel medio.
1. Editando con Audacity un fichero de audio.
2. Graba tu propia voz y combina el audio.
3. Mezclando música y voz.
4. Hacer un Karaoke.
5. Mezclando canciones.
6. Distorsionando la voz.
Nivel avanzado. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.
7. Conversación telefónica.
8. Generando ritmos.
9. Efectos varios.
10. Práctica final.

Para poder realizar estos ejercicios puedes descargar desde este enlace los archivos de audio. Si prefieres usar tus propios archivos asegúrate que tengan autorización de uso con licencia Creative Commons, CC. Los ejercicios del 7 al 10 son opcionales, valorándose hasta con un punto extra la realización de al menos 2 de ellos a elegir por el alumno.

Como elemento de consulta puedes utilizar el tutorial oficial de Audacity.

Los archivos se presentarán organizados en carpetas por ejercicios. Dentro de cada carpeta deberá estar incluido el archivo con su formato original, el modificado con extensión .aup y además exportado en formato .wav .mp3 y .ogg, tal y como indica el tutorial.
 
La entrega se realizará en el correo trabajosdigital4.carlos@iesmarianojosedelarra.net

Recuerda que la capacidad máxima de cada correo de Educamadrid son 10 Mb, por lo que tendrás que subir los trabajos a Cloud y desde allí compartirlos mediante un enlace. No olvides autorizar al profesor para que pueda acceder a corregirlos.

Plazo límite de entrega para las prácticas de Audacity: el 9 de junio a las 23:59 h.

Examen online 3ª evaluación: 3 de junio.

El plazo límite para entregar el resto de los trabajos de repaso y ampliación así como el resto de trabajos atrasados o para recuperación de evaluaciones pendientes será el viernes 9 de junio de 2024 a las 23:59 h.

Trabajos 4º de ESO Tecnología.

Comenzamos la última parte del curso con programación y robótica.

Lee atentamente los enlaces que se incluyen a continuación:


Robótica. Realiza una de las prácticas de los apuntes digitales del enlace anterior con MBOT.
Para poder instalar la app de MBOT en MAX-Linux aquí tienes el enlace con las instrucciones.

Plazo límite de entrega: por confirmar.

Trabajos 1º de Bachillerato Tecnología e Ingeniería I.

Ejercicios de mecanismos , realiza los 14 Ejercicios y 4 Retos mecanismos CNICE. Recuerda instalar el emulador de Flashplayer para visualizarlos correctamente.

Explicaciones teóricas del profesor sobre motores eléctricos de corriente contínua.

Proyecto-examen 3ª evaluación 2ª parte.

Presentación en documento de texto indicando datos personales, grupo, curso y fecha. Se valorará el dibujo del esquema eléctrico del motor con Crocodile, Tinkercad, etc... así como el esquema de la caja de cambios con cualquier aplicación tipo Inkscape o similar. Incluye todos los archivos auxiliares utilizados con sus formatos originales.
Solo se corregirá el archivo principal que se presentará en formato pdf:

1. Un motor de corriente continua con excitación en serie gira a una velocidad de 2.100 r.p.m. Está conectado a una fuente de tensión de 200 V con una intensidad de 100 A. Sabiendo que las resistencias correspondientes al inducido, (ri) y al inductor (R) son de 0,5 ohmios y 0,2 ohmios respectivamente, calcula:
  • La fuerza contra electromotriz.
  • La potencia útil.
  • El rendimiento del motor.
  • El par motor.
2. Una caja de cambios dispone de 2 árboles de transmisión sobre los que hay engranajes fijos, (señalados con una X) y engranajes que se pueden desplazar longitudinalmente, (señalados con /). Está conectada a un motor que gira a 3.000 r.p.m. y desarrolla una potencia de 36,8 Kw. Las características de cada engranaje se muestran en el esquema adjunto. Calcula la velocidad de salida del sistema para cada combinación de engranajes posible y el par motor en cada caso.


3. Indica si el motor del primer ejercicio en esas condiciones de funcionamiento tiene la potencia suficiente para mover todas las combinaciones de la caja de cambios del segundo ejercicio. Justifica los cálculos suponiendo que no hay pérdidas de energía en la transmisión del eje de salida del motor al eje de entrada de la caja de cambios.

4. Tanto si le falta potencia al motor como si le sobra para mover la caja de cambios, indica qué solución aportarías para el acoplamiento y correcto funcionamiento de ambos sistemas y justifica los cálculos.

Plazo límite de entrega de todos los trabajos del 3er trimestre: 03.06.2024 a las 23:59 h en el correo trabajostein1.carlos@iesmarianojosedelarra.net

El resto de la semana haremos actividades de recuperación, de refuerzo, ampliación y mejora de calificaciones, etc...  puesto que la evaluación será el día 6 por la tarde.

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