Ejercicios de circuitos que realizarás con el simulador DCALAB :
Ejercicio 1: circuito básico. Lámpara, interruptor UPUD y pila de 1,5 V.
Ejercicio 2: circuito básico. Motor, interruptor UPUD y pila de 1,5 V.
Ejercicio 3: circuito serie con 2 lámparas iguales, un interruptor UPUD y una pila de 3 V.
Ejercicio 4: circuito paralelo con 2 lámparas iguales, un interruptor UPUD y una pila de 3 V.
Ejercicio 5: circuito paralelo con una lámpara, un motor de corriente contínua, (C.C.), una pìla de 3 V y con interruptores UPUD de forma que pueda funcionar o el motor, o la lámpara o los 2 a la vez o ninguno de los 2.
Ejercicio 6: circuito paralelo con lámpara, motor C.C., interruptores UPDD y UPUD y pila de 3 V de forma que pueda funcionar o la lámpara o el motor o ninguno de los 2.
Nivel avanzado:
Ejercicio 7: circuito alimentado por 2 pilas de 1,5 V en serie para controlar el sentido de giro de un motor con un interruptor DPDD. El circuito tendrá la opción de parar el motor. Aquí teneis una pequeña pista para realizarlo.Ejercicio 8: circuito alimentado por 2 pilas de 3 V en paralelo para controlar el sentido de giro de un motor de modo que con 2 bombillas de colores diferentes podamos saber el sentido de giro. Al girar en un sentido se encenderá una bombilla roja y cuando gire en sentido contrario se encenderá una verde. El circuito tendrá la opción de parar el motor.
Instrucciones para realizar y entregar los ejercicios:
1. Podrás comprobar que en su versión gratuita DCALAB tiene funciones limitadas, pero si inicias sesión con tu correo verás que puedes acceder a más funciones, modificar valores de las magnitudes, usar más de 2 componentes, guardar y publicar los trabajos...2. En todos los circuitos junto a los componentes deberás escribir en lugar bien visible el número de ejercicio, tu nombre, apellido, curso, grupo y describir cómo funciona el circuito.
3. Para enviar los trabajos al profesor los publicas y guardas en DCALAB con tu cuenta de usuario. Puedes hacerlos todos con el mismo enlace añadiendo hasta 5 diapositivas que es el máximo que permite la aplicación y en cada diapositiva puedes montar uno o 2 circuitos para que entren todos. No olvides poner en cada archivo que guardes el número de ejercicio, nombre y apellido, curso y grupo. Una vez hayas acabado todos los ejercicios, entras en la bandeja de entrada donde se han guardado y copias la URL donde está publicado para enviarla por correo al profesor, ieslarra.info@gmail.com
4º E.S.O. Tecnología:
Montaje de circuitos con placa protoboard y alimentación externa:
Una vez dibujados los 10 circuitos electrónicos, se montarán solo los 5 circuitos que describo a continuación utilizando el simulador de TINKERCAD y usando la placa protoboard a modo de realidad virtual:
Circuito 1: Potenciómetro con LED y resistencia de protección.
Circuito 2: 2 LED en serie, 2 LED en paralelo gobernados por un interruptor-pulsador y que puedan encenderse alternativamente, o los 2 LED en serie o los 2 LED en paralelo. Ambos ramales protegidos con sendas resistencias.
Circuito 3: Inversor sentido giro de un motor de C.C. con un conmutador doble e indicación luminosa con sendos LED de diferente color de dicho sentido de giro. Los LED han de estar en paralelo con el motor. Puedes utilizar un relé de 6 contactos como conmutador doble (DPDD). Se recomienda dibujar primero el esquema eléctrico del circuito para evitar problemas en el montaje, ya que este circuito lleva bastante cableado sobre la placa protoboard:
Circuito 4: Comprobador de carga de condensadores.
Circuito 5: Retardador del encendido de un LED.
Una vez dibujados los 10 circuitos electrónicos, se montarán solo los 5 circuitos que describo a continuación utilizando el simulador de TINKERCAD y usando la placa protoboard a modo de realidad virtual:
Circuito 1: Potenciómetro con LED y resistencia de protección.
Circuito 2: 2 LED en serie, 2 LED en paralelo gobernados por un interruptor-pulsador y que puedan encenderse alternativamente, o los 2 LED en serie o los 2 LED en paralelo. Ambos ramales protegidos con sendas resistencias.
Circuito 3: Inversor sentido giro de un motor de C.C. con un conmutador doble e indicación luminosa con sendos LED de diferente color de dicho sentido de giro. Los LED han de estar en paralelo con el motor. Puedes utilizar un relé de 6 contactos como conmutador doble (DPDD). Se recomienda dibujar primero el esquema eléctrico del circuito para evitar problemas en el montaje, ya que este circuito lleva bastante cableado sobre la placa protoboard:
Circuito 4: Comprobador de carga de condensadores.
Circuito 5: Retardador del encendido de un LED.
Circuito 6: Cargador de un móvil o fuente de alimentación de un PC. Para montar este circuito puedes consultar aquí.
Plazo límite de entrega de los trabajos el 14 de mayo a las 23:59 h.
4º de ESO T.I.C.O.
Empezamos las prácticas de ofimática con Libre Office Writer.
Para visualizar el tutorial hay que instalar la extensión Ruffle en el navegador desde el sistema operativo MAX. Os recomiendo instalarla en Firefox dado que en Chrome a veces falla. Pinchad en el enlace:
Vamos a realizar las prácticas del nivel medio y avanzado.
Para esta semana tenéis que hacer las prácticas de la 22 a la 29 incluidas.
Plazo límite de entrega el 14 de mayo a las 23:59 h.
1º de bachillerato T.I.C.O. I:
Podéis utilizar los programas Avidemux u Openshot que podéis instalar en vuestro PC. Es software libre y gratuito. Aquí tenéis una publicación donde hacen una comparativa entre las 2 aplicaciones:
1.-Multimedia: edición y montaje de vídeo:
Repito aquí las tareas de la semana pasada debido a que alguno de los semigrupos no tuvieron clase presencial por la jornada electoral. El plazo de entrega de esta parte por tanto se aplaza al próximo viernes día 14.
Podéis utilizar los programas Avidemux u Openshot que podéis instalar en vuestro PC. Es software libre y gratuito. Aquí tenéis una publicación donde hacen una comparativa entre las 2 aplicaciones:
https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows
Yo prefiero OpenShot. Creo que es más sencillo de manejar. Os pongo aquí el enlace del sitio oficial seguro para su descarga:
https://www.openshot.org/es/download/
http://avidemux.sourceforge.net/download.html .
Yo prefiero OpenShot. Creo que es más sencillo de manejar. Os pongo aquí el enlace del sitio oficial seguro para su descarga:
https://www.openshot.org/es/download/
http://avidemux.sourceforge.net/download.html .
Aquí tenéis unos tutoriales con ejercicios básicos de Openshot para facilitar la realización del proyecto. Tenéis que hacer obligatoriamente estos ejemplos con Openshot, (los que vienen en el enlace y además cómo crear títulos y créditos, banda sonora, atenuaciones, efectos, exportar vídeo, etc), para familiarizaros con este programa de edición de vídeo. Para los ejercicios anteriores del tutorial es obligatorio usar Openshot, mientras que en casa puedes usar cualquier editor de vídeo, si bien os recomiendo estos dos programas para que aprendáis a hacer lo mismo con software gratuito. No olvides exportar tus ejercicios y proyecto en formato compatible, mp4 o similar.
Plazo límite de entrega: el 14 de mayo a las 23:59 h.
Este es el trabajo que tenéis para esta semana y con el que terminaremos la 3ª evaluación y por tanto el curso:
2.-Proyecto de edición y montaje de vídeo.
Requisitos obligatorios del proyecto:
1- Duración mínima 2 min. Duración máxima: 5 min.
2- Obligatorio título y créditos.
3- Llevará música de fondo en algún momento con atenuación, 2 atenuaciones mínimo.
4- Llevará al menos un timelapse. Valorando si lo has hecho tú en lugar de copiarlo de otro sitio.
5- Voz en off o locución realizada por el alumno, duración mínima: 1 min.
6- Origen del material audiovisual: procedente de internet o elaboración propia. Se valorará la creatividad.
7- Llevará como mínimo 3 cambios de plano y 3 cambios de escena con sus correspondientes transiciones y efectos.
8- Se valorará la utilización de programas auxiliares para creación de portada, títulos, créditos, explicaciones, edición de imágenes, etc (Editores de textos, Paint, Inkscape, Gimp, Audacity, Photoshop, etc.)
9- La entrega del trabajo se hará en una carpeta en la que estará incluido todo el material auxiliar utilizado para la realización del vídeo, fotos, archivos de Gimp, Paint, Audacity, etc, así como una sinopsis o memoria explicativa con lo que se pretende mostrar, objetivo, mensaje, etc con el trabajo realizado y del contenido del vídeo. El formato del vídeo exportado ha de ser compatible con cualquier reproductor de vídeo, por lo que el proyecto simplemente guardado, sin exportar no tiene validez.
Seguramente habrá algún concepto de realización cinematográfica que os resultará desconocido. Id trabajando con la idea del proyecto que va a desarrollar vuestra creatividad e ingenio. Aquí os pongo un enlace para que sepáis lo que es un cambio de plano, de escena, timelapse, etc y echéis un vistazo a un resumen de técnicas cinematográficas:
https://es.slideshare.net/MFL_HA/tecnicas-cinematograficas. También podéis investigar vosotros a cerca del efecto del timelapse y otros. Hay mucha información por internet.
Fecha límite de entrega de los trabajos: 4 de junio de 2021 a las 23:59 h. La fecha es orientativa, podría cambiar cuando se publique el calendario de final de curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario