lunes, 17 de mayo de 2021

Trabajos para la semana del 17 al 21 de mayo

2º de E.S.O. T.P.R.

Tenéis que montar los circuitos de los ejercicios 6 y 8 de la semana pasada en realidad virtual y dibujar los esquemas eléctricos. Con unas aplicaciones se pueden hacer unas cosas y con otras no. Se trata de que vosotros mismos saquéis conclusiones y me digáis al final del trimestre con qué aplicación habéis aprendido más fácilmente.

En realidad virtual lo haréis con Fritzing, con Tinkercad Circuitos y si da tiempo con Yenka.

Los esquemas eléctricos los dibujaréis con Fritzing, con Qucs y si da tiempo con Yenka.

En total tenéis que montar 4 circuitos y dibujar 4 esquemas eléctricos aunque se repitan. Los guardáis, exportáis y me los enviáis por correo cuando estén terminados a ieslarra.info@gmail.com

Fritzing, Qucs y Yenka son programas offline, es decir, que te los tienes que descargar de la web oficial del desarrollador e instalar en tu PC. Fritzing  y Qucs son gratuitos y ya los tienes instalados en tu PC del aula 3 en Linux, (MAX). Yenka es de pago pero dispone de una versión gratuita para estudiantes con ciertas limitaciones y nos puede servir así. Tendremos que instalarlo en Windows 10 ya que no tiene versión disponible para Linux. Instalaremos la versión DEMO gratuita. Ya os explicaré cómo en clase.

Sin embargo Tinkercad Circuitos es un programa disponible online. Solo tienes que registrarte con tu correo y ya puedes usarlo de manera gratuita e ilimitada.

Aquí escribo de nuevo los 2 ejercicios pero tenéis que fijaros que he cambiado algunas cosas en el ejercicio 8 para que aprendáis, practiquéis y penséis un poquito más:

Ejercicio 6: circuito paralelo con lámpara, motor C.C., interruptores UPDD y UPUD y pila de 3 V de forma que pueda funcionar o la lámpara o el motor o ninguno de los 2.

Ejercicio 8: circuito alimentado por 2 pilas de 3 V en serie para controlar el sentido de giro de un motor de modo que con 2 diodos tipo LED de colores diferentes podamos saber el sentido de giro del motor. Al girar en un sentido se encenderá una luz roja y cuando gire en sentido contrario se encenderá una verde. El circuito tendrá la opción de parar el motor totalmente y apagar las lámparas LED a la vez. Ten en cuenta que las lámparas LED se han de montar en paralelo con el motor y que el motor va a estar conectado a 6 V y los LED funcionan a 2 V, por lo que para proteger las lámparas LED y no se quemen tendrás que montar en serie una resistencia con cada LED. Piensa un poco en el valor que deberá tener la resistencia R para que no se queme el LED e intenta calcularlo usando la ley de Ohm. Pista: El LED funciona a 2V y con una intensidad de 0,02 A. Ley de Ohm V = I x R.

4º E.S.O. Tecnología:

Vamos a montar con Tinkercad Circuitos los siguientes circuitos con arduino: Prácticas rápidas en el aula programando con arduino.

Práctica 1: LED destelleante o parpadeante, (blink).
Práctica 2: Secuencia de LED, (semáforo) con variantes: luz ámbar con destellos durante 3 segundos y cambiando la duración de las fases del semáforo.
Práctica 3: Detector de luz.
Práctica 4: Detector de objetos por ultrasonidos,(sensor ultrasónico con LED)
Práctica 5: Motor paso a paso programado, (uso de servomotores con variante: giro de 90º a la derecha, 90º a la izquierda, parada de 3 segundos y giro de 180º a la derecha).
Práctica 6: Servos de rotación contínua.

Clase no presencial del martes: Visualiza el vídeo del punto 1.Qué es arduino. Monta el circuito del punto 2. Mi primera práctica con Arduino: proyecto "Blink", destello.

Clase no presencial del viernes: práctica 2: Secuencia de LED, (semáforo) tal y como viene en el tutorial y cuando acabes lo modificas con estas variantes:  
a) Luz ámbar con destellos, (intermitente), durante 3 segundos y cambiando la duración de las fases del semáforo. 
b) Luz ámbar sin destellos encendida 2 segundos, luz roja encendida 5 segundos y verde encendida 5 segundos. 
c) Lo mismo pero con las luces encendidas 2 segundos.

Puedes usar los ejemplos de circuitos programados con Arduino Uno que vienen en la web Tinkercad y modificar el código para que funcionen como te explico en el listado de arriba.
Cada uno de los 4 ejercicios lo guardas, lo exportas, lo publicas en la web de Tinkercad como hiciste con los de la semana pasada y me los envías por correo a ieslarra.info@gmail.com

Plazo límite de entrega: el viernes 21 de mayo a las 23:59 h.

4º de ESO T.I.C.O.

Seguimos con las prácticas de ofimática con Libre Office Writer.
Os recuerdo que para visualizar el tutorial hay que instalar la extensión Ruffle en el navegador desde el sistema operativo MAX. Os recomiendo instalarla en Firefox dado que en Chrome a veces falla porque la desinstala automáticamente del navegador. Pinchad en el enlace:
Instrucciones para instalar extensión Ruffle para visualizar Flash Player.

Para esta semana tenéis que comenzar a hacer las prácticas del nivel avanzado. La fecha límite de entrega la publicaré la semana que viene.

1º de bachillerato T.I.C.O. I:

Este es el trabajo que tenéis para esta semana y con el que terminaremos la 3ª evaluación y por tanto el curso:

Proyecto de edición y montaje de vídeo.

Requisitos obligatorios del proyecto:
1- Duración mínima 2 min. Duración máxima: 5 min.
2- Obligatorio título y créditos.
3- Llevará música de fondo en algún momento con atenuación, 2 atenuaciones mínimo.
4- Llevará al menos un timelapse. Valorando si lo has hecho tú en lugar de copiarlo de otro sitio. Aquí tienes instrucciones para  hacer un timelapse, tanto si tienes una buena cámara como si tienes un smartphone.
5- Voz en off o locución realizada por el alumno, duración mínima: 1 min.
6- Origen del material audiovisual: procedente de internet o elaboración propia. Se valorará la creatividad, por ejemplo incorporando al vídeo imágenes con efectos ya hechos en el 2º trimestre con el tutorial de Gimp como el efecto maqueta, etc.
7- Llevará como mínimo 3 cambios de plano y 3 cambios de escena con sus correspondientes transiciones y efectos.
8- Se valorará la utilización de programas auxiliares para creación de portada, títulos, créditos, explicaciones, edición de imágenes, etc (Editores de textos, Paint, Inkscape, Gimp, Audacity, Photoshop, etc.)
9- Sinopsis o memoria explicativa con lo que se pretende mostrar, (objetivo, mensaje, etc), con el trabajo realizado y del contenido del vídeo.

La entrega del trabajo se hará en una carpeta en la que estará incluido todo el material auxiliar utilizado para la realización del vídeo, fotos, archivos de Gimp, Paint, Audacity, etc, así como una sinopsis o memoria explicativa con lo que se pretende mostrar, objetivo, mensaje, etc con el trabajo realizado y del contenido del vídeo. El formato del vídeo exportado ha de ser compatible con cualquier reproductor de vídeo, por lo que el proyecto simplemente guardado, sin exportar no tiene validez.

Seguramente habrá algún concepto de realización cinematográfica que os resultará desconocido. Id trabajando con la idea del proyecto que va a desarrollar vuestra creatividad e ingenio. Aquí os pongo un enlace para que sepáis lo que es un cambio de plano, de escena, timelapse, etc y echéis un vistazo a un resumen de técnicas cinematográficas:
https://es.slideshare.net/MFL_HA/tecnicas-cinematograficas. También podéis investigar vosotros a cerca del efecto del timelapse y otros. Hay mucha información por internet.
Fecha límite de entrega de los trabajos: 4 de junio de 2021 a las 23:59 h. La fecha es orientativa, podría cambiar cuando se publique el calendario de final de curso.

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